
La jornada en Villavicencio inició con la intervención de la agencia, en la que se resaltó la importancia de acercar la gestión del espectro radioeléctrico al territorio y promover un uso más eficiente del recurso mediante información clara, evidencia pública y acompañamiento continuo a los actores locales. Así mismo, se reiteró el papel estratégico de los proveedores regionales en la expansión de la conectividad y el despliegue de soluciones costo eficientes.
"Para lograr un uso más eficiente del espectro, encontramos fundamental a futuro el rol de los proveedores regionales. Por ello, con la banda de 900 MHz y en conjunto con MinTIC se adelantó una consulta pública que evidencia el potencial de la misma para llevar soluciones costo eficientes y con menor despliegue de infraestructura a los territorios." Señaló Nicolás Silva, Subdirector de Gestión y Planeación Técnica del Espectro de la ANE.
Durante su intervención, el Subdirector destacó que el departamento del Meta cuenta hoy con más de 178.000 accesos fijos a internet, de los cuales 125.400 se localizan en Villavicencio. Así mismo, destacó que si bien el crecimiento ha sido constante, persisten brechas significativas, especialmente en zonas rurales, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la articulación entre autoridades locales, operadores, academia e ISP.
Así mismo, Luis Carlos Galvis, coordinador del grupo de inspección del espectro, expuso la labor técnica desarrollada por la ANE en el Meta, que incluye monitoreo 24/7 del espectro, visitas de inspección en 22 municipios durante los últimos tres años, identificación de interferencias, acompañamiento técnico a emisoras y operadores, y acciones que buscan mejorar los parámetros de operación del espectro en la región.
En forma complementaria, en el marco del evento se realizó un panel con representantes del sector académico, empresa privada y autoridades territoriales, quienes abordaron los desafíos de conectividad en los Llanos Orientales, el impacto del despliegue de infraestructura, la importancia del uso responsable del espectro y la necesidad de fortalecer capacidades técnicas locales para impulsar la transformación digital del territorio.
El evento reafirmó el interés de la región por fortalecer la conectividad, mejorar la operación de emisoras comunitarias, robustecer los servicios de internet y contar con mayor acompañamiento técnico de la ANE.
La Agencia continuará trabajando con los territorios para impulsar el despliegue responsable de infraestructura, apoyar a operadores y emisoras en el cumplimiento técnico, y garantizar que el espectro radioeléctrico siga siendo un recurso clave para la conectividad y el desarrollo digital en Colombia.