
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó este jueves la ceremonia de certificación de 40 adultos mayores que culminaron con éxito procesos de formación en habilidades digitales para la ciudadanía, como parte de los servicios del Centro de Experiencia TIC, ubicado en la sede del Ministerio.
La formación contó con el apoyo de CiberPaz, el programa del Ministerio TIC que promueve el uso seguro, responsable y consciente de la tecnología. A través de talleres, acompañamiento y contenidos educativos, esta iniciativa busca cerrar brechas digitales, prevenir riesgos en línea y garantizar que poblaciones vulnerables, como personas mayores, mujeres, niños y comunidades rurales, puedan integrarse plenamente al entorno digital.
La estudiante Hilia Marlem Sánchez aseguró que "el Centro de Experiencia TIC no se convirtió solo en un lugar de aprendizaje para mí: se convirtió en un hogar. Allí encontré compañeros que me enseñaron, con su ejemplo, que todo es posible. Que las metas no tienen fecha de vencimiento, y que la edad es solo un adjetivo más en la historia de cada uno. Nunca es tarde para aprender".
Durante el evento, los participantes recibieron un diploma que certifica que completaron cursos que iban desde el manejo básico del computador y el uso seguro de Internet, hasta el acceso a la banca virtual, compras en línea, edición de fotos y videos, y el uso de herramientas como Word, Excel y PowerPoint. Además, tuvieron la oportunidad de aprender a explorar aplicaciones móviles, utilizar funciones avanzadas del celular y familiarizarse con inteligencias artificiales como Gemini, ChatGPT y Copilot. Además de los 40 graduados, hubo alrededor de 120 personas mayores que también tomaron asesorías del Centro de Experiencia TIC
"En el programa CiberPaz hemos detectado que las personas mayores también necesitan apropiarse de las tecnologías, que esto no es solo para profesionales, esto es para todos y todas. Aquí aprendieron desde encender un computador, hasta herramientas sencillas y básicas para desarrollarse diariamente", afirmó Alexander Ballén, director de Apropiación TIC durante su intervención. Este proceso cobra especial relevancia en un país donde el 60,5 % de los adultos mayores encuestados por el Dane afirma no usar Internet porque no sabe cómo, evidenciando una falta histórica de alfabetización digital.
"Esto no es únicamente un curso, es devolverles autonomía, es una forma de decirle a las personas mayores que sí se puede, que sí cuentan, que sí importan. Es una invitación a reencontrarse con el mundo a través de la tecnología", expresó David Cárdenas, docente del Centro de Experiencia TIC.
Con esta certificación, el Ministerio TIC ratifica su compromiso de llevar las tecnologías de la información y las comunicaciones a todos los rincones del país y de seguir impulsando oportunidades para que más colombianos desarrollen competencias digitales que mejoren su autonomía, seguridad y bienestar.