
El Ministerio TIC, en cumplimiento de su compromiso con una televisión pública incluyente y el fortalecimiento de los medios comunitarios, ejecutó en 2025 dos convocatorias estratégicas: Abre Cámara y Territorios al Aire. Estas iniciativas, dirigidas a productores regionales, étnicos, comunitarios y a emisoras de todo el país, han tenido una respuesta masiva, con cientos de postulaciones y proyectos seleccionados para enriquecer el ecosistema audiovisual y las emisoras de Colombia.
Como parte de un ejercicio de transparencia y claridad con los colombianos, la entidad informa que, en la actualidad, la ejecución financiera de ambas convocatorias enfrenta demoras, debido a la limitada disponibilidad de recursos en el Plan Anual de Caja (PAC) de la Nación. Es importante señalar que todos los procesos de selección, contratación y acompañamiento técnico por parte del Ministerio TIC han concluido satisfactoriamente, y los trámites de pago están radicados a la espera de los recursos.
Ante esta circunstancia, el Ministerio TIC actuó de manera transparente para proteger a los más de 200 beneficiarios. Para Abre Cámara, se modificó el esquema de pagos hacia un 40 % - 50 % - 10 %, para priorizar la liquidez en la etapa de producción. Además, se amplió el plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2026, asegurando así la calidad final de los proyectos una vez se liberen los fondos.
Respecto a los pagos de esta convocatoria hay que decir que se ha girado el primer pago a 60 de los 63 ganadores, mientras que el segundo desembolso para todos ellos está a la espera del PAC. Por su parte, a 147 de 149 ganadores de Territorios al Aire se les ha pagado el primer desembolso, y las solicitudes del segundo pago también están sujetas a la disponibilidad presupuestaria.
El Ministerio TIC mantiene un acompañamiento constante y un seguimiento a la situación, reiterando que estas demoras son ajenas a su gestión operativa. Reafirmamos nuestro apoyo a los medios públicos y comunitarios, y trabajaremos para completar todos los desembolsos pendientes en cuanto la situación del PAC lo permita.