
El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y la ministra TIC, Carina Murcia Yela, realizaron hoy una visita para conocer la modernización y puesta en marcha de los estudios de RTVC en Leticia. Durante este espacio, presentaron un balance del Plan de Fibra Óptica para la Amazonia que, tras cruzar desde Brasil, integrará a Leticia a la red global de Internet.
"Fortalecer esta infraestructura, que es la más moderna de todo el trapecio amazónico, tiene como finalidad la comunicación local, las necesidades de comunicación de comunidades lejanas y no lejanas, que es una forma de construir paz, porque la comunicación es sinónimo de paz. Allí donde falta la palabra y la información, se establece y reina la violencia", afirmó el presidente Gustavo Petro en directo por la frecuencia 95.5 FM
Este proyecto contó con un presupuesto de $2.708.436.834, financiado con recursos del Ministerio TIC y RTVC, lo que permitirá la creación de contenidos locales con tecnología de primer nivel. Gracias a esta inversión, se instaló un nuevo estudio de emisión para radio, haciendo posible que Leticia cuente, por primera vez, con estudios descentralizados.
"Habilitamos una infraestructura de vanguardia que garantiza el derecho fundamental a la información de nuestras comunidades étnicas. Esta modernización técnica, lograda en equipo con RTVC, es el reflejo de un Gobierno que transforma los territorios conectando a la gente con dignidad y tecnología de punta. Hoy comienza una nueva historia para la radio pública en el Amazonas", destacó la ministra TIC, Carina Murcia.
Por su parte, el gerente de RTVC, Hollman Morris, destacó que esta entidad ya cumplió con el 100 % de los compromisos pactados para ellos en el Acuerdo de Paz, y recalcó que, gracias a estos estudios, la Amazonía va a tener voz, no va a tener que ser interpretada desde los centros de poder.
La jornada sirvió para hablar de los avances del proyecto de fibra óptica para conectar el Amazonas desde Brasil, uniendo Tabatinga con Leticia, para desde allí irradiar conectividad de alta velocidad a Putumayo y el sur del país. Además, convertirá a la región en un eje de conectividad y transmisión de datos, uniendo los cables submarinos que llegan por el Atlántico y el Pacífico. Este proyecto representa un cambio de paradigma en la soberanía digital del país.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro destacó el potencial de esta conexión: "La fibra óptica, que viene por el lecho del río desde el Atlántico, atravesando Brasil, ya está aquí; esto significa que la Amazonía deja de ser una 'puerta de atrás' y empieza a ser el pilar fundamental de la vida y de las telecomunicaciones mundiales. Nuestra meta es que esta red suba por el río Putumayo, juntando el Atlántico con el Pacífico. El primer paso es conectar a Leticia con Brasil a través de Tabatinga, una misión del Ministerio TIC".
La ministra TIC, Carina Murcia, entregó detalles sobre lo cerca que está el gobierno de conectar a Leticia: "La conectividad del Amazonas será uno de los grandes legados de este Gobierno, con el despliegue de fibra óptica en la región. Actualmente, avanzamos en un proceso de concertación con Brasil, que se encuentra resolviendo un asunto técnico para permitir el tránsito de datos hasta Tabatinga, desde donde se conectará a Leticia, como lo expresó el presidente Petro. La segunda etapa está proyectada para llevar el cable de fibra óptica por los ríos hasta los departamentos de Putumayo y Nariño, beneficiando a cerca de 227.000 personas. El despliegue de fibra óptica en los territorios de Colombia fortalece la educación de niños y niñas, impulsa el turismo y dinamiza la economía, potenciando la comunicación y el desarrollo en cada región del país."
La gestión del Ministerio TIC en el Amazonas presenta indicadores de ejecución que demuestran el cierre de brechas en la región:
Con la habilitación de estos servicios y el avance del cable submarino amazónico, el Gobierno Nacional ratifica que la tecnología es la base de la justicia social y la paz en el territorio. Con dignidad cumplimos, generando una transformación digital para el Amazonas.