
Concluyó la participación de Colombia en el World Governments Summit 2026 en Dubái y la ministra TIC, Carina Murcia Yela, logró posicionar al país como un líder regional en la agenda de ciudades inteligentes y sostenibles, fortaleció estrategias de cooperación internacional y adelantó nuevas alianzas con empresas líderes del sector, para impulsar el talento digital de los y las colombianas.
"Hemos concluido nuestra agenda con unos avances importantes en materia de alianzas estratégicas y cooperación internacional. Estamos trabajando para consolidar en Colombia el gran hub digital que queremos. Trabajamos en materia de políticas públicas, de ciberseguridad, inteligencia artificial y educación digital, un tema de gran importancia, pues como gobierno creemos en la política pública de educación", manifestó la ministra TIC, Carina Murcia.
Uno de los anuncios más significativos se dio tras una reunión con el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Google, Doron Avni, con quién se avanzó en la ampliación del Memorando de Entendimiento para pasar de 15.000 colombianos y colombianas formadas a cerca de 20.000 en diferentes áreas como Inteligencia Artificial y ciberseguridad. La cooperación también incluirá un piloto de alertas tempranas para desastres naturales y una campaña nacional de seguridad digital liderada por el programa CiberPaz.
Dentro de las alianzas internacionales, el encuentro con Su Excelencia Marwan Ahmed Bin Ghalita, director de la Municipalidad de Dubái, permitió el intercambio de experiencias para fortalecer el ODS 11 - Ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas, pensadas desde el territorio y para la gente. Frente a este tema, la ministra participó como Vice-Chair del Consejo Global de ese Objetivo, espacio donde le presentó al mundo el modelo colombiano, centrado en la inclusión, la resiliencia y el bienestar ciudadano, que con una inversión de $42.000 millones, se implementa en todo el país, priorizando el desarrollo económico local y la innovación.
Además del encuentro con la municipalidad de Dubái, también hubo importantes acercamientos con los gobiernos de Azerbaiyán y Uzbekistán, en las que se establecieron compromisos para compartir buenas prácticas en transformación digital con transferencia de conocimiento. En el diálogo con Ulvi Mehdiyev, presidente de ASAN Service de Azerbaiyán, se abordaron acciones orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos digitales y la formación de servidores públicos. Esto permitirá trámites y procesos administrativos con el Estado mucho más rápidos, fáciles y seguros.
Al cierre de la agenda, la Ministra anunció que este año, Colombia 5.0, el encuentro de ecosistemas digitales del país, contará con acompañamiento internacional, consolidando oportunidades para el desarrollo de la inteligencia artificial, transformación digital y nuevas tecnologías.
La Cumbre Mundial de Gobiernos fue un espacio para mostrar el liderazgo regional de Colombia en políticas de sostenibilidad urbana, fortalecer la cooperación para la modernización del Estado y avanzar en alianzas para sentar las bases de la transformación digital en la que avanza el Gobierno del Cambio.