Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Masiva participación en el taller "Periodismo en la Era Digital" del Ministerio TIC

Última actualización: 28 de agosto de 2013

Con éxito total se llevó a cabo en Cartagena el taller "Periodismo en la era digital", organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (fnpi), el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación TRUSS of Américas de la Organización de Estados Americanos OEA y la "Red Periodismo de Hoy".

El evento, cuya apertura estuvo a cargo del Ministro TIC, Diego Molano Vega, contó con la participación de más de 200 periodistas, en su mayoría de la región caribe y otras 250 personas conectadas a través de streaming. Los panelistas fueron James Breiner, ex director de la maestría en Periodismo Económico Global de la Universidad de Tsinghua en China y consultor en periodismo digital, la viceministra TIC María Carolina Hoyos Turbay, experta en políticas de tecnología de difusión de información y contenidos digitales en convergencia y Mauricio Jaramillo, periodista especializado en el campo tecnológico y digital, cofundador de ENTER.CO.

Breiner, quien abrió el taller con su charla "El éxito de construir una marca personal", hizo hincapié en la posibilidad que tienen los periodistas de aprovechar la interacción con su audiencia para generar confiabilidad y una reputación alrededor de su nombre. "La gente pasa más tiempo consumiendo noticias y busca nombres en los que pueda confiar", aseguró el consultor digital estadounidense.

Luego, la viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, hizo su intervención con "Los 10 retos de un periodista en el mundo digital", donde habló sobre su experiencia como periodista cuando fue directora del Noticiero Nacional, haciendo un paralelo sobre como ahora la audiencia de los medios cambió, pasando de ser consumidora a prosumidora. "Los medios tradicionales no van a morir, pero se tienen que transformar. Ahora uno de los desafíos del periodista digital es entender que lo cotidiano puede ser noticia", dijo la viceministra, quien aprovechó la ocasión para invitar a los comunicadores a inscribirse en los nuevos cursos de la red "Periodismo de Hoy".

Cerró el taller Mauricio Jaramillo, con la charla "Más allá de Google", en la que compartió con los comunicadores que asistieron al evento, varias herramientas gratuitas de búsqueda y medición para optimizar la práctica del periodismo digital. ""El que busca, encuentra y más en internet; hay que tener claro el objetivo de la búsqueda ya que el 75% de periodistas de Latinoamérica no saber buscar eficientemente (búsquedas avanzadas) en Google", comentó durante su presentación.

Una vez concluyó el taller, los periodistas se dirigieron junto con el ministro Molano y la viceministra Hoyos a la inauguración del ViveLab Cartagena, donde recibieron una charla de Tendencias en Contenidos Digitales y conocieron de primera mano el centro de entrenamiento, emprendimiento y conocimiento en el que se espera lograr 8 nuevos emprendimientos startup por año, 20 contenidos digitales de diversas categorías, 10 nuevas aplicaciones móviles por año, formar a más de 2.000 personas y generar más de 100 empleos en la región.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram