
La digitalización de los servicios del Estado no se detiene. Muestra de esto es que hoy la Personería de Silvania, municipio de Cundinamarca, recibió la sede electrónica número 10.000 que entra en funcionamiento en el país, a través de la estrategia 'Mi Colombia Digital'. Gracias a este programa de la dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC, se consolida esta nueva forma para que los ciudadanos accedan a los servicios públicos.
"Para nosotros como Ministerio es muy importante este hito de la sede 10.000, y que bueno que sean ustedes, que son los garantes de los derechos de la ciudadanía y promueven la participación, quienes la reciben. Esta iniciativa de 'Mi Colombia Digital' va enfocada hacia la confianza ciudadana, y nuestra apuesta es aunar esfuerzos en aras de fortalecer estos servicios y promover la transformación digital para cerrar las brechas y generar innovación", señaló la viceministra (e) de Transformación Digital, Lisset Gutiérrez Suárez.
Silvania es un municipio de sexta categoría, con cerca de 27.000 habitantes, reconocido como Zona Más Afectada por el Conflicto Armado (ZOMAC). En regiones con estas características, la implementación de este tipo de herramientas contribuye a reducir brechas en la atención institucional y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado.
"Para nosotros como Personería Municipal es muy importante este paso que damos hoy. Estamos recibiendo esta sede digital, que nos va a servir para acercarnos al territorio y cerrar esta brecha. Quiero reconocer el trabajo que hace el Ministerio TIC con las regiones, y nos comprometemos a que vamos a dejar huella en Silvania con el uso de herramienta", resaltó la Personera municipal de Silvania, Diana Córdoba.
A diferencia de los portales tradicionales, las sedes electrónicas integran servicios clave como la radicación de PQRSD, autenticación digital, consulta de información y seguimiento a solicitudes en un solo entorno. Esto les permite a los ciudadanos interactuar con las entidades sin depender de la presencialidad. Para las entidades, la estrategia representa la estandarización de sus canales digitales bajo lineamientos de Gobierno Digital, así como el acceso a herramientas que facilitan la gestión de solicitudes, el análisis de uso de los servicios y el cumplimiento de normas como la Resolución 1519 de 2020.
Así, más personas pueden relacionarse con las entidades públicas desde cualquier lugar del país, sin depender de la presencialidad, reduciendo tiempos de atención y facilitando el acceso a los servicios del Estado. También se conecta con la Misión de Transformación Digital 2035, al fortalecer las capacidades de las entidades y ampliar el uso de servicios digitales, con un enfoque más práctico en cómo la gente accede y usa estos servicios en su día a día.
Con presencia en los 32 departamentos, la implementación de las sedes digitales ha sido adoptada por alcaldías, gobernaciones, personerías, instituciones educativas y entidades de salud, que han incorporado estos desarrollos como parte de sus procesos de atención y relacionamiento con la ciudadanía.
El hito de las 10.000 sedes electrónicas entregadas consolida la digitalización de los servicios del Estado y su capacidad de llegar a más ciudadanos en todo el territorio nacional.