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Foro sobre Calidad, Control y Supervisión de los Servicios TIC: En la defensa del consumidor

Última actualización: 23 de septiembre de 2013

A partir del lunes 23 y martes 24 de septiembre un grupo de expertos de alto nivel analizarán en Cartagena estrategias y acciones para elevar la calidad, control y supervisión de los servicios TIC, en beneficio de los usuarios.

En el Centro de Convenciones de Cartagena se realiza a partir de hoy y durante dos días, el Foro sobre Calidad, Control y Supervisión de los Servicios TIC que reúne a expertos de varios países que intercambiarán experiencias exitosas con miras a definir estrategias y acciones para elevar la calidad, control y supervisión de los servicios TIC, en beneficio de los usuarios.

El Foro organizado por el Ministerio de TIC de Colombia fue convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de la ONU que se encarga de regular las telecomunicaciones a nivel internacional y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) entidad de la OEA que promueve las TIC en las Américas.

El objetivo del Foro es compartir las mejores prácticas internacionales que permitan identificar las estrategias y acciones para resolver los interrogantes que se generan un día después de asignar licencias de espectro:

¿Cómo hacer para que todo lo que está establecido en las licencias se cumpla?
¿Cómo se hace la vigilancia?
¿Cómo se hace el control?
¿Cómo protegemos al consumidor?

"Es un honor para Colombia haber sido seleccionada por la UIT y CITEL, los más importantes organismos de telecomunicaciones de la ONU y la OEA, como sede de este Foro, que reúne a expertos, empresarios y reguladores del sector. Así mismo que hayan escogido al Ministerio de TIC para organizar el evento, conjuntamente con las entidades convocantes, señaló el Ministro de TIC, Diego Molano Vega. "Es sin duda un reconocimiento a la importante tarea que adelanta nuestro país en la transformación del ecosistema digital y en la normatividad aplicada al mismo que es una de las más avanzadas del continente".

En el temario del Foro se analizarán las nuevas medidas establecidas por el Ministerio de TIC de Colombia, orientadas a garantizar la calidad del servicio de telefonía móvil a través del Régimen de Protección de los Usuarios, desarrollado con el único fin de salvaguardar los derechos de los usuarios en convergencia. No es secreto que en Colombia uno de los principales inconvenientes que enfrentan actualmente los usuarios de telefonía celular, es el de la caída de llamadas. Pues bien, el Régimen de Protección de los Usuarios desarrollado por el Ministerio de TIC, contempla entre otros aspectos, mediciones más estrictas de calidad; la eliminación de barreras entre los usuarios y el operador; la expedición de una nueva medida regulatoria que obliga a los operadores móviles a compensar directamente a los usuarios.

En ese mismo sentido, una de las principales innovaciones en la vigilancia y control del caso colombiano, es el desarrollo y la oferta gratuita para los usuarios de la aplicación "Calidad Celular", la cual se puede descargar a través de la página www.calidadcelular.co y permite ver y comparar los promedios de llamadas caídas, intentos fallidos, velocidad de descarga de datos y calidad de cobertura de los operadores móviles.

Esta aplicación estará en prueba durante el resto del 2013 y entrará en pleno funcionamiento en 2014, año a partir del cual los operadores deberán cumplir la compensación automática de minutos por la mala prestación de servicios. Dicha compensación se verá reflejada en la factura de los usuarios de planes Pospago y mediante un mensaje de texto informando los minutos adicionales, para los usuarios prepago.

Con el Régimen de Protección de los Usuarios y la aplicación "Calidad Celular", Colombia una vez más demuestra que ya es un referente importante en calidad, control y supervisión de los servicios TIC y en especial en materia de telecomunicaciones.

"El Estado colombiano es garante de que se proteja al consumidor, así mismo de que los operadores cumplan con las reglas de juego. Gracias a ello, Colombia es líder internacional en la vigilancia y control de los servicios TIC" señala Molano Vega, y adiciona que "Tenemos grandes expectativas con los resultados de este Foro, ya que asisten representantes de más de doce países y esperamos que podamos compartir experiencias de lo que cada uno está haciendo en materia de vigilancia y control de calidad de servicios TIC".

Participan en el Foro sobre Calidad, Control y Supervisión de los Servicios TIC destacados expertos internacionales en materia de planeación, vigilancia y control de servicios TIC (Consultar agenda del evento). Entre ellos:

Dr. Hans Wilhelm Gierlich, Director del area Telecom de HEAD acoustics GmbH (Alemania).

Rafael López Zorzano, Profesor del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I (Análisis Económico), Universidad Complutense de Madrid (España).

Virginia Reginato, Jefa Depto. Análisis y Planificación División Fiscalización - Subtel (Chile).

Sergio Trabuchi, ingeniero de la Comisión Nacional de Comunicaciones (Argentina).

Joachim Pomy, propietario de la firma Telecommunications & Int'l Standards (Alemania).
Isabel Cristina Fajardo, Comisionada CRC (Colombia).

Teodosio Pérez Amaral, Director del Departamento de Teoría Económica II, Universidad Complutense de Madrid (España).

Ernesto M. Flores-Roux, PhD, Investigador Asociado, Centro de Investigación y Docencia Económicas - CIDE (México).

João Alexandre Zanon, Gerencia de Regulación - ANATEL (Brasil).

Raúl Lazcano, Jefe Dpto. estudios y proyectos especiales - SUBTEL (Chile).

Rodrigo Lara, Presidente de Asomovil (Colombia).

Mayores Informes para medios:
Mónica Casas Lasso
Teléfono: 3208940530
mcasas@casascomunicaciones.com

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