Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Los cinco mejores proyectos creados en los laboratorios de contenidos digitales del MinTIC

Los cinco mejores proyectos creados en los laboratorios de contenidos digitales del MinTIC

Última actualización: 03 de marzo de 2017
A propósito de la maratón de inauguraciones de Puntos Vive Digital Lab que el Ministerio TIC realiza durante este año en 20 ciudades del país, presentamos los contenidos digitales más exitosos creados por emprendedores colombianos en estos escenarios tecnológicos.

Las series de animación digital 'Los cuentos del abuelo', 'Butiman', 'Las Niñas de la Guerra' y 'Guillermina y Candelario', y la aplicación móvil 'Educanvas', se destacan como los cinco mejores proyectos digitales realizados por emprendedores colombianos gracias al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su red de Puntos Vive Digital Lab.

A propósito de la apertura de 20 de estos Puntos en igual número de ciudades del país este año, el Ministro TIC, David Luna, señaló que "gracias a la buena utilización de estos laboratorios, Colombia va en camino a ser potencia latinoamericana en producción de contenidos digitales".

El Jefe de la Cartera TIC explicó que los Vivelab y los Puntos Vive Digital Lab son la estrategia nacional con la cual se busca fortalecer y promocionar el sector TI, para convertirlo en motor de la economía nacional y plataforma para desarrollar aplicaciones y contenidos digitales.

En enero, el MinTIC comenzó la apertura de estos laboratorios tecnológicos en Girardot y Villavicencio, y próximamente lo hará en Bogotá, Cali, Cúcuta, Neiva, Soledad, San Andrés, Barrancabermeja, Lorica, Floridablanca, Rionegro, Valledupar, Ibagué, Ipiales, Quibdó, Florencia, Ocaña, Magangué y Santa Marta.

"Con los Puntos Vive Digital Lab facilitamos que los emprendedores accedan a herramientas tecnológicas para desarrollar aplicaciones y contenidos digitales de calidad. Así mismo, capacitamos a la comunidad empresarial, creativos y desarrolladores en temáticas del mundo digital y las nuevas tendencias", manifestó el Ministro David Luna.

El MinTIC también cuenta con una red nacional de 17 Vivelabs en Manizales, Medellín, Bogotá, Montería, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Sincelejo, Barranquilla, Cartagena, Tunja, Yopal, Pasto, Popayán, Cali, Pitalito y Acacías. Estos laboratorios han dado resultados significativos: 19.000 personas capacitadas en creación de contenidos digitales, más de 100 emprendimientos apoyados y 120 productos desarrollados.

Presentamos el Top 5 de los contenidos digitales más exitosos forjados al interior de estos laboratorios de creación digital:

BUTIMAN (Vivelab Montería)

Recibió dos nominaciones a los Premios India Catalina. Es una animación del primer súper héroe costeño, cuyo alter ego es un vendedor de butifarras. Una idea original del joven monteriano Jaime Luis Villalba Paternina, quien ideó este singular personaje, que de día vende butifarras en las calles de Montería, pero de noche es un paladín de la justicia que lucha contra el crimen. Este un producto estrella de la franja juvenil de Telecaribe. Más información aquí

LOS CUENTOS DEL ABUELO (Vivelab Atlántico)

Fue nominado a los Premios India Catalina. Es una producción de contenido infantil transmedia, es decir, para diferentes medios: televisión, web, impresos, etc. Es una historia infantil, de Carlos Julio Ardila, que muestra las vivencias de un grupo de niños, que luego de jugar, van a donde un abuelo indígena quien, lleno de sabiduría, les narra historias, leyendas y anécdotas de la vida. Se ha emitido por Telecaribe. Más información aquí

LAS NIÑAS DE LA GUERRA (Vivelab Manizales)

Es una serie de animación nominada a los Premios India Catalina. Se trata de una idea original de Jaime Cesar Espinosa y Yoleiza Toro Bocanegra, que indaga en el mundo de los recuerdos, las pesadillas y los sueños de un grupo de niñas que formaron parte de grupos armados en el conflicto colombiano. A través de las herramientas de diseño audiovisual del ViveLab de Manizales, se logró hacer pública la voz de los menores, ahora desvinculados del conflicto, para aportar a transformar el imaginario que los espectadores tienen sobre los jóvenes reinsertados y así facilitar su inclusión efectiva a la sociedad. Se ha transmitido por Señal Colombia. Más información aquí

GUILLERMINA Y CANDERLARIO (Vivelab Cali)

Es la primera serie animada realizada en el Valle del Cauca, creada por Fosfenos Media. Se estrenó en 2009 y ahora se produce con el apoyo del ViveLab de Cali, desde las instalaciones de ParqueSoft. La serie está inspirada en la región de Pianguita y, en general, en las costas del Pacífico colombiano. Sus protagonistas son dos niños afrodescendientes cuyas diferencias en el tono de su piel muestran la variedad de la raza negra. La serie también es transmedia. Más información aquí

EDUCANVAS (Vivelab Cauca)

Es una aplicación que permite crear modelos de negocio de forma sencilla e intuitiva haciendo uso del modelo Canvas. Para este propósito se tiene un lienzo en el cual el estudiante puede añadir notas y definir los elementos que conformarán cada uno de los 9 bloques del lienzo canvas. Más información aquí

Los cinco mejores proyectos creados en los laboratorios de contenidos digitales del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram