Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC hace balance de los avances en Mocoa y establece nuevos compromisos con la comunidad

MinTIC hace balance de los avances en Mocoa y establece nuevos compromisos con la comunidad

Mocoa
Última actualización: 21 de abril de 2017
El Ministro David Luna resaltó que la ciudad tendrá cuatro Zonas WiFi Gratis para la Gente adicionales, un Punto Vive Digital Plus Lab, 5.000 nuevos equipos de Computadores para Educar y se adelantará la llegada de la TDT a Putumayo.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, informó los avances de la Cartera para restablecer los servicios de comunicaciones en Mocoa tras la emergencia y los compromisos con los habitantes de la ciudad a mediano plazo.

Primero, informó que se repararon los 18 kilómetros de fibra óptica afectados por la avalancha y se reconectó al Hospital José María Hernández con la instalación de tres líneas de Banda Ancha.

El servicio de telefonía celular está funcionando sin inconvenientes. Movistar instaló dos nuevas antenas para beneficiar a los barrios El Carmen, La Unión y El Condominio Norte y los operadores han recargado minutos gratis a sus usuarios prepago y habilitaron plantas de energía en sus puntos de atención. Sobre la red de telefonía fija, el 98% de la red de Movistar ya fue restablecida.

El servicio de Internet de la Zona WiFi Gratis para la Gente ubicada en el Parque Principal de Mocoa fue restablecido y los 13 Kioscos Vive Digital ubicados en diferentes veredas de la ciudad no resultaron afectados por la avalancha y funcionan de acuerdo al suministro de energía.

De igual manera, el Ministerio TIC entregó 10 soluciones fotovoltaicas (paneles solares) en los albergues y puntos estratégico de la ciudad, para que los damnificados puedan cargar sus dispositivos móviles. Adicionalmente, se entregaron 10 cámaras de monitoreo, de las cuales tres están instaladas en los albergues, para prevenir contravenciones y crear espacios de sana convivencia, y se dispusieron 18 cámaras móviles con grabación en tiempo real y un dron.

Finalmente, la radio pública se puso al servicio de la ciudadanía, a través de la móvil de Radio Nacional.

“Hemos avanzado en la reconexión de Mocoa tras la tragedia y ahora adquirimos nuevos compromisos con la comunidad de la región. Instalaremos cuatro nuevas Zonas WiFi Gratis para la Gente y entregaremos 5.000 nuevos equipos de Computadores para Educar, para ayudar a brindar a los alumnos educación más efectiva a través de la tecnología”, indicó el Ministro Luna.

Así mismo, la Cartera TIC instalará un Punto Vive Digital Plus Lab en la ciudad, en el cual los emprendedores podrán tener las herramientas TIC y las capacitaciones técnicas necesarias para desarrollar aplicaciones y contenidos digitales.

“Estamos desarrollando un proyecto para que la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegue anticipadamente a Putumayo y entregaremos 200 becas-crédito para jóvenes que quieran estudiar carreras relacionadas con Tecnologías de la Información (TI), esto es un avance muy grande para el departamento”, indicó el Ministro Luna.

Además, se brindará conectividad de Banda Ancha a través de la red nacional de Fibra Óptica al puesto de mando unificado y alternativas tecnológicas que faciliten la gestión documental.

Finalmente, el Ministro TIC indicó que se apoyará a 200 MiPyme con formación en tecnologías de la información y se trabajará con la Cámara de Comercio de Mocoa para el desarrollo empresarial a través de un Centro TIC.

MinTIC hace balance de los avances en Mocoa y establece nuevos compromisos con la comunidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram