Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Antenas de celulares sobre edificio

No habrá interrupción en la prestación del servicio de telefonía móvil celular por la sentencia C-555/2013 de la Corte Constitucional

AmazonasAntioquíaAraucaAtlánticoBolívarBoyacáBogotá Distrito CapitalCaldasCaquetaCasanareCaucaCesarChocoCórdobaCundinamarcaGuainiaHuilaLa GuajiraMagdalenaMetaNariñoNorte de SantanderPutumayoQuindioRisaraldaSan AndrésSantanderSucreTolimaValle del CaucaVaupesVichada
Última actualización: 23 de febrero de 2014
"Esta sentencia es una buena noticia para el país porque promueve la inversión privada en las telecomunicaciones y da garantías a los inversionistas" Ministro Diego Molano Vega

Antenas de celulares sobre edificio

1. La sentencia C-555 de 2013 de la Corte Constitucional reconoce la importancia de la inversión privada en Colombia y garantiza el desarrollo de ésta en el Sector de las telecomunicaciones, al aclarar que las inversiones en activos realizadas en Colombia por los operadores cuyos contratos fueron firmados después de 1998 son propiedad de ellos y no serán revertidas al Estado. Confirma la Constitucionalidad de la Ley 422 expedida en 1998.

2. Plantea como excepción los contratos de concesión de Claro y Movistar que fueron firmados antes de 1998 con el fin de usar por 20 años el espectro radioeléctrico que permitió el despliegue de los servicios de telefonía móvil celular 2G. Este espectro otorgado en 1994, es solo una parte del espectro que usan estos operadores para la prestación de sus servicios actuales (25 de un total de 85Mhz)

3. Establece que será el Ministerio TIC quien determine cuáles son los activos a revertir y plantea la posibilidad de que dicha compensación sea de tipo económico. El Ministerio contará con un grupo especializado de peritos para determinar cuáles son los activos asociados a la concesión. Así mismo, para garantizar la transparencia los entes de control acompañarán el proceso.

4. La Corte reconoce que con el ánimo de garantizar la continuidad en el servicio, los operadores podrán solicitar la renovación de los permisos para el uso del Espectro. Claro y Movistar ya se acogieron al procedimiento que establece la Ley y solicitaron los permisos en noviembre de 2013. Dicho trámite está en curso.

5. La sentencia hace hincapié en que esta decisión no tendrá consecuencias en la continuidad de la prestación del servicio.

El Ministro TIC, Diego Molano Vega, afirmó: "Esta sentencia es una buena noticia para el país porque promueve la inversión privada en las telecomunicaciones y da garantías a los inversionistas"

Mintic; mincomunicaciones, celular, telefonía móvil celular, claro, movistar, corte, sentencia, reversión, servicio, usuarios, minutos, infraestructura, espectro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram