Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatoria Máxima Velocidad

Avanzar en la Estrategia GEL es posible gracias a Máxima Velocidad Digital

Última actualización: 06 de julio de 2017
Alrededor de 350 entidades públicas del país ya se inscribieron al concurso para trabajar en el cumplimiento de retos relacionados con la Estrategia Gobierno en Línea (GEL). Aquellas que quieran participar, aún pueden inscribirse, a través del sitio web www.maximavelocidad.gov.co.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) creó Máxima Velocidad Digital 2017, un concurso en el que las entidades de todo el país participan para avanzar en la implementación de la Estrategia Gobierno en Línea (GEL) y demostrar las capacidades de los equipos de trabajo que la hacen posible.

Durante la tercera versión, cualquier entidad del orden nacional o territorial que esté implementando la Estrategia puede participar en el concurso, inscribiéndose en las siguientes categorías: entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías y otras entidades territoriales.

Actualmente, alrededor de 350 entidades inscritas trabajan para cumplir con diferentes retos, los cuales están relacionados con los cuatro componentes de la Estrategia GEL. Existen tres tipos: los principales, que son de obligatorio cumplimiento; los intermedios, que son opcionales, de mediana complejidad y permiten ganar más puntuación, y los semanales o turbo boosters, cuyo objetivo es dinamizar de manera rápida el concurso y serán publicados en la página oficial cada ochos días.

La entidad puede escoger las actividades que va a desarrollar. En total, son 35 retos (19 principales y 16 intermedios de mediana complejidad) que están relacionados con el índice. Debe inscribir, como mínimo, tres retos principales para que la participación sea válida.

Para trabajar, es indispensable conformar un equipo de trabajo o ‘escudería’ integrado por cinco funcionarios:

1. Director de escudería (Ministros, Directores, Gobernadores, Alcaldes): representante legal de la entidad participante quien será el responsable de la implementación de la Estrategia.

2. Piloto (CIO, Secretario TIC, Director TIC o quien cumpla esas funciones); es el líder del equipo. Debe elegir, dirigir y coordinar el desarrollo de los retos que seleccione, y es el encargado de articular los actores que apoyan cada estrategia dentro de la entidad.

3. Copiloto (Responsable del seguimiento de la Estrategia GEL en la entidad): es el apoyo directo del piloto. Tiene un rol más técnico y es el responsable de coordinar el avance y cumplimiento de los retos al interior de la entidad.

4. Comunicaciones de escudería (Delegado del área de comunicaciones): integrado por una o varias personas. Serán los responsables de dinamizar las actividades de la estrategia definida para el desarrollo de cada reto.

5. Ingeniero de carrera (Jefes de control interno): será el encargado de realizar seguimiento para que la entidad reporte los logros alcanzados.

Aquellas entidades que aún quieran participar, pueden inscribirse a través del sitio web www.maximavelocidad.gov.co hasta el 15 de septiembre de este año; posteriormente, recibirán por correo electrónico el usuario y contraseña para cargar las evidencias del cumplimiento de los retos. Las entidades con mayor puntaje, gracias a su liderazgo y desempeño demostrado a lo largo del concurso, recibirán incentivos por parte de MinTIC y entidades aliadas.

Entre más rápido se inscriban las entidades públicas del país, más tiempo tendrán para desarrollar las actividades del concurso y lograr importantes avances en la implementación de su estrategia digital para fortalecer la participación, la transparencia y la colaboración entre el Estado y los colombianos.

Avanzar en la Estrategia GEL es posible gracias a Máxima Velocidad Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram