Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

500 entidades públicas ya fortalecen sus servicios al ciudadano

Con Máxima Velocidad Digital, 500 entidades públicas ya fortalecen sus servicios al ciudadano

Última actualización: 22 de agosto de 2017
500 entidades públicas del país ya se inscribieron al concurso Máxima Velocidad Digital para trabajar en el cumplimiento de diferentes retos para mejorar sus servicios de cara al ciudadano. Aquellas que quieran participar, aún pueden inscribirse a través del sitio web www.maximavelocidad.gov.co.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) creó Máxima Velocidad Digital 2017, un concurso al que se han inscrito 500 entidades públicas de todo el país para avanzar en la implementación de la Estrategia Gobierno en Línea (GEL) y demostrar las capacidades de los equipos de trabajo que la hacen posible.

Con Máxima Velocidad Digital, se busca que las entidades agilicen sus procesos y sistemas de gestión para prestarles servicios ágiles y rápidos a los ciudadanos; además, fortalecer un gobierno abierto, con la apertura de conjuntos de datos estratégicos en el portal nacional www.datos.gov.co y poniendo a disposición de la comunidad toda la información de carácter público.

Igualmente, se pretende garantizar el cumplimiento de los criterios de accesibilidad a los portales web; incorporar el uso de medios virtuales como redes sociales, streaming, foros, chat y encuestas en los ejercicios de rendición de cuentas; diseñar y efectuar una estrategia de promoción de trámites y servicios digitales, y desarrollar un proyecto definido en el Plan Estratégico de TI. Así mismo, hacer seguimiento a la implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad e implementar medidas para contar con un nivel adecuado de protección de la información, y formular el programa para la correcta disposición final de residuos tecnológicos, entre otras actividades que benefician directamente a los ciudadanos, quienes son el eje central de la estrategia digital del país.

Durante esta tercera versión, cualquier entidad del orden nacional o territorial que esté implementando la Estrategia aún puede participar en el concurso, inscribiéndose en las siguientes categorías: entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías y otras entidades territoriales. A la fecha, los equipos digitales están trabajando de la mano de Gobierno en Línea para cumplir los retos propuestos. Estos están relacionados con los cuatro componentes de la Estrategia GEL y están clasificados en tres tipos: los Principales, que son de obligatorio cumplimiento; los Intermedios, que son opcionales, de mediana complejidad y permiten ganar más puntuación; y los Semanales o Turbo Boosters, cuyo objetivo es dinamizar de manera rápida el concurso y son publicados en la página oficial cada semana.

La entidad puede escoger las actividades que va a desarrollar. En total, son 35 retos (19 principales y 16 intermedios) que están relacionados con el Índice GEL. Se deben inscribir, como mínimo, tres retos principales para que la participación sea válida.

Entre más rápido se inscriban las entidades públicas del país, más tiempo tendrán para desarrollar las actividades del concurso y lograr importantes avances en la implementación de su estrategia digital para fortalecer la participación, la transparencia y la colaboración entre el Estado y los colombianos.

La inscripción puede hacerse a través del sitio web www.maximavelocidad.gov.co hasta el 15 de septiembre de este año; posteriormente, recibirán por correo electrónico el usuario y contraseña para cargar las evidencias del cumplimiento de los retos. Aquellas con mayor puntaje, gracias a su liderazgo y desempeño demostrado a lo largo del concurso, recibirán incentivos por parte del Ministerio TIC y entidades aliadas.

Con Máxima Velocidad Digital, 500 entidades públicas ya fortalecen sus servicios al ciudadano

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram