Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El efectivo y las transacciones bancarias no serán el único medio de pago en Colombia

Ahora el efectivo y las transacciones bancarias no serán el único medio de pago en Colombia

Última actualización: 03 de abril de 2014
Gracias al proyecto de Ley de 'Inclusión financiera: Pague Digital' ahora todos los colombianos podrán hacer transacciones digitales sin necesidad de tener una cuenta de ahorros o de crédito.

Las transacciones serán con condiciones más fáciles, seguras y a un menor costo, incluso se podrán hacer 'microtransacciones' que corresponden a montos inferiores a 10 mil pesos.

El Ministro TIC, Diego Molano Vega y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas radicaron este jueves 3 de abril en el Congreso de la República el proyecto de ley 'Inclusión financiera: Pague Digital', que busca masificar los medios de pago digitales en Colombia y reducir el uso de dinero efectivo.

Con esta iniciativa el Gobierno Nacional le apuesta a utilizar la tecnología para promover la competencia en el sector transaccional del país, para que entidades financieras y no financieras que estén dispuestas a ofrecer medios de pago digitales a menor costo empiecen a hacerlo y de esta manera promover que hayan más usuarios dispuestos a utilizar medios digitales como método de pago.

"Actualmente en el país hay más celulares que personas y eso lo debemos aprovechar. A través de estos dispositivos se podrán hacer transacciones digitales sin necesidad de tener una cuenta bancaria, de forma más sencilla y a menor costo. Con esta Ley estamos promoviendo el acceso al sistema financiero a través de la tecnología, señaló Ministro de las TIC Diego Molano Vega.

Por su parte el Ministro Cardenas señaló que: "Esto sin duda permitirá que la inclusión financiera llegue a los lugares más apartados del territorio nacional a bajo costo, creando además un historial de pagos y ahorro que sirva de base para acceder en el futuro a créditos en entidades bancarias. La iniciativa crea un nuevo tipo de entidad financiera denominada Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, en donde las personas podrán realizar transacciones -de manera fácil y segura- como el pago de servicios públicos, envío de dinero a familiares, compras por internet, entre otros", señaló.

"En esta entidad se podrá abrir una cuenta PAD (Pagos y Ahorros Digitales), solamente con el nombre y la información contenida en la cédula de ciudadanía y sin necesidad de hacerlo en forma presencial", destacó MinHacienda.

Infraestructura Tecnológica al servicio del comercio electrónica

Gracias a la revolución digital que impulsa el MinTIC a través del programa Vive Digital, el país cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar esquemas de comercio electrónico: más de mil municipios han sido incluidos en la Red Nacional de Fibra Óptica, 44% de los hogares colombianos se conectan a Internet y el 60,6% de las Mipymes usan la Web.

En Colombia ya se demostró que los ciudadanos de estratos bajos pueden administrar su dinero en un medio digital como el teléfono móvil. Actualmente, en el país hay 2,5 millones de personas que administran su dinero digitalmente, como es el caso de la madres cabezas de hogar que reciben los subsidios del Gobierno en sus celulares.

Con el Proyecto de Ley 'Inclusión financiera: Pague Digital', Colombia desarrollará esquemas de comercio electrónico más amplios, permitiendo que las empresas que cuentan con una gran red de usuarios, como por ejemplo los operadores móviles y postales, puedan competir en el mercado transaccional.

En Colombia, las microtransacciones no han tenido el crecimiento esperado debido a los altos costos de los productos financieros que hay disponibles. Por ejemplo, para comprar una aplicación que cuesta 1 dólar, se paga un valor más alto por la transacción que incluso por el mismo producto. 'La ley de inclusión financiera: pague digital' permitirá que se desarrollen los medios de pago necesarios para la promoción del comercio electrónico en la industria de contenidos digitales que mueve en el mundo más de 25 mil millones de dólares.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram