Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Rueda de oportunidades tecnológicas en el Eje Cafetero

AntioquíaCaldasHuilaQuindioRisaralda
Última actualización: 13 de mayo de 2014
MinTIC presentó la "Oferta TIC" a los gobernantes del Eje Cafetero, Antioquia, Tolima y Huila. En estas regiones se realizará una inversión de $647.871 millones de pesos en materia de tecnología

María Carolina Hoyos, Viceministra TIC, presentó la "Oferta TIC" que viene realizando el Gobierno Nacional en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia, Tolima y Huila al final de este cuatrienio.

En la sexta versión de 'Un país de oportunidades a través de las TIC´, la Viceministra mencionó la importancia de realizar estos encuentros regionales: "Esta reunión es para estar con los verdaderos actores de esta revolución digital, las autoridades locales, agremiación, líderes de opinión y directores del MinTIC, quienes están ejecutando los proyectos. Seguiremos recorriendo todo el país es búsqueda de encontrar las verdaderas necesidades tecnológicas de Colombia".

La Viceministra TIC expuso los adelantos y el trabajo que viene desarrollando el Ministerio TIC en estos departamentos, asegurando que allí se han invertido $363.874 mil millones durante este cuatrienio y que al finalizar el año se habrá hecho una ejecución de $ 647.871 mil millones.

También resaltó la importancia de la instalación de 17 Puntos Vive Digital ubicados en los municipios de Apartadó, Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Puerto Berrío, Turbo, Rionegro, Santa Rosa, Manizales, Dosquebradas, Pereira, Armenia, Neiva, Espinal e Ibagué. La inversión estimada para la puesta en marcha de estos puntos es de $ 9.395 millones.

Por otro lado, el Ministerio TIC en alianza con el INCI (Instituto Nacional para Ciegos), mostró a los empresarios del Quindío la herramienta Convertic, que permite fortalecer los procesos de inclusión laboral de las personas con discapacidad visual: "Este software permite la inclusión laboral de personas con discapacidad visual. Actualmente, 11 mil personas invidentes en este departamento pueden hacer uso de las tecnologías en igualdad de condiciones", afirmó la Viceministra María Carolina Hoyos.

El Gobierno Nacional a través del MinTIC seguirá trabajando en mejorar la calidad de vida en las regiones, llevando oportunidades tecnológicas a todos los rincones del país.

Cifras a destacar en la región:

• Están abiertos al público 17 Puntos Vive Digital (Fase 0) ubicado en toda la región en los municipios de: Apartadó, bello, Envigado, Itagüí, Medellín, Puerto Berrio, Turbo, Rionegro, Santa Rosa, Manizales, Dosquebradas, Pereira, Armenia, Neiva, Espinal e Ibagué.

• Gracias al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, 82 municipios han sido conectados.

• Estamos llevando Internet a los campesinos, a través de centros de capacitación y acceso comunitario, llamados Kioscos Vive Digital. Actualmente, están abiertos al público 193 Kioscos Vive Digital.

• Se ha cumplido la meta de conectar 1.975 instituciones educativas públicas.

• Hemos realizado la entrega de computadores más grande en la historia del eje cafetero. Computadores: 179.995 (122.648 aportados por el MinTIC y 57.347 por los entes territoriales) y Tabletas: 23.161 (16.200 aportados por el MinTIC y 6.961 por los entes territoriales).

• A la fecha ya entregamos más de 157.021 terminales, con una inversión superior a los $171.265 mil millones de pesos.

• Cuando empezamos este Gobierno, teníamos 17 niños por terminal y 2.126.924 estudiantes. Actualmente tenemos 10 niños por terminal y 1.951.177 estudiantes.

• Actualmente en la región del Eje Cafetero participan en Talento Digital 1.168 beneficiarios.

• En la región del Eje Cafetero a la fecha existen 4 laboratorios especializados donde se podrán capacitar mínimo 2.000 personas de la comunidad en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales con la especialización en Video Juegos, 2D, 3D, VFX, HCI Usabilidad.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram