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Colombia avanza en materia de ciudadanía digital

Última actualización: 27 de diciembre de 2017
La iniciativa Ciudadanía Digital, del Ministerio TIC, logró su compromiso de entregar más de 400.000 certificaciones que demuestran las habilidades digitales de los colombianos en todas las regiones del país.

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Según estudios recientes, la economía digital representará el 22% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial para el año 2020, por lo que Colombia tiene el reto de impulsar a las empresas, a las instituciones y, especialmente, a los ciudadanos, para que sean ellos quienes estén en capacidad de identificar y aprovechar las oportunidades que se abren. En este contexto surge la nueva Ciudadanía Digital, estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que impulsa la transformación digital y productiva de los colombianos en todas las regiones del país.

Al cierre de 2017 la iniciativa logró entregar más de 400.000 certificaciones por competencias para que los ciudadanos digitales puedan demostrar ante los mercados académicos y laborales, que cuentan con las habilidades necesarias para interactuar efectivamente en escenarios mediados por la tecnología. La certificación puede ser incluida en la hoja de vida y cuenta con el respaldo oficial del MinTIC.

“Con Ciudadanía Digital abrimos un espacio para que la nación también se construya en un contexto digital. Creemos en las oportunidades que ofrece la tecnología, y estamos convencidos de que los colombianos tienen el potencial para identificar, aprovechar y construir opciones para mejorar su calidad de vida usando el Internet. El proceso de formación y certificación que ofrecemos a través de Ciudadanía Digital es decisivo porque tiene 28 contenidos en línea con ejes temáticos como comunicación, etiqueta digital, comercio electrónico, salud y bienestar, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos, acceso y alfabetización digital básica, que se convierten en más y mejores interacciones entre las personas y las organizaciones en un ámbito de lo digital”, señaló el Ministro TIC, David Luna.

Ciudadanía Digital incluyó un componente de formación y certificación presencial en 95 municipios del país, recorriendo regiones en todos los departamentos para impactar en diversas poblaciones, donde se benefició especialmente a víctimas del conflicto, comunidades indígenas y campesinas, mujeres cabezas de familia, jóvenes y adultos mayores, quienes aprovecharon el programa de formación y hoy dan testimonio de cómo se puede utilizar la tecnología para desarrollar algunas de las más importantes tareas de su cotidianidad.

“Muchísimas gracias a Ciudadanía Digital por permitirnos estar aquí, sabemos que esto hace parte del restablecimiento de nuestros derechos como mujeres víctimas del conflicto armado, y que nos va a permitir fortalecernos, empoderarnos de nuestras actividades, y contribuir a la construcción de una paz estable y duradera”, mencionó Cecilia Alarcón Torres, Representante Legal de Asmudevicsar (Asociación de Mujeres Desplazadas y Víctimas) de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar, quien participó en la jornada de certificación celebrada en ese municipio.
  
Del mismo modo, y siguiendo la línea de posconflicto, el Ejército Nacional y la Policía certificaron a sus integrantes como ‘Ciudadanos digitales que construyen paz’, en un ejercicio de mejoramiento de sus perfiles profesionales, y de comprensión del mundo digital como instrumento para la creación de nuevas oportunidades de vida.

Queremos consolidar una nación digital y esto solo es posible con ciudadanos digitales preparados, desde Mirití – Paraná, en el Amazonas, hasta Uribia en La Guajira, para capitalizar las redes sociales, desarrollar modelos de negocio digital, atender los derechos de autor, e interactuar en línea con cualquier otro usuario de la web desde cualquier lugar del mundo.

Por esto, durante los meses de noviembre y diciembre la Ruta de la Ciudadanía Digital, con sus dos aulas móviles dotadas con 70 computadores habilitados para tomar las pruebas de certificación, recorrió los barrios y municipios de Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, en donde sus habitantes se subieron a la Ruta para demostrar su interés por aprender y aprovechar todas las oportunidades que brinda la tecnología.

Jóvenes de colegios públicos de todo el país, universitarios, maestros de todos los niveles de formación, población LGBTI y profesionales de múltiples áreas, vieron en las certificaciones de Ciudadanía Digital la posibilidad de validar sus conocimientos en los 28 contenidos disponibles, a través de las pruebas por competencias, o de aprender sobre diversas temáticas con más de mil horas de formación virtual. De igual forma, los empresarios y la academia entendieron que las certificaciones son prueba del compromiso con el crecimiento, dedicación y talento de las personas.

“Agradezco la oportunidad de pertenecer a esta comunidad, a medida que desarrollo los cursos puedo fortalecer mi quehacer profesional. He aprendido muchas cosas que parecen elementales, pero si se desconocen impiden la integración a la comunidad virtual”, indicó Mary de Jesús Martínez Ortega, de Nariño.

Al cierre de 2017, el Ministerio TIC, a través de la iniciativa Ciudadanía Digital, entregó a los colombianos un ecosistema con 28 contenidos de formación disponible en plataformas móviles y de escritorio mediante aplicaciones iOS, Android y Windows Phone. Así mismo, más de 120 aliados de presencia nacional, entre universidades, centros de formación para el trabajo, empresas, organizaciones del tercer sector, grupos sociales y comunitarios, se comprometieron a seguir impulsando la ciudadanía digital. 

Casi un millón de personas sensibilizadas en todo el país, e inscritas en la plataforma, son uno de los mayores logros de esta etapa de Ciudadanía Digital. Todas ellas creen en las oportunidades de las TIC: “La tecnología no diferencia regiones, géneros, razas o estratos, pero pone al alcance de todos las oportunidades de crecimiento personal y laboral. Los ciudadanos digitales están preparados para afrontar el reto de la transformación digital”, concluyó el Ministro Luna.

Colombia avanza en materia de ciudadanía digital

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