Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Más de 355 mil tabletas recibirán niños de Colombia a partir de julio

Última actualización: 01 de julio de 2014
El Ministerio TIC entregará 335.660 tabletas y los entes territoriales aportarán 20.000 más, en 30 departamentos del país. Los dispositivos contienen más de 40 aplicativos pedagógicos para facilitar el aprendizaje en matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias y sociales.

Más de 350.000 niños y adolescentes de 2000 colegios y escuelas oficiales en 30 departamentos del país, recibirán en las próximas semanas 355 mil tabletas, 335.660 que entregará el Ministerio TIC a través de Computadores para Educar y las demás aporte de alcaldías y gobernaciones.

"Uno de los principales objetivos del Plan Vive Digital es fortalecer la educación de los niños de nuestro país. Gracias a este aporte los estudiantes de escuelas y colegios oficiales de 330 entes territoriales transformarán su manera de estudiar. Más colombianos de todas las edades y todas las regiones que podrán innovar con apoyo en la tecnología a través de interacción con el mundo y de más de 40 aplicativos para uso pedagógico que trae cada dispositivo para facilitar el aprendizaje de matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias y sociales", manifestó el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

La mayoría de propuestas pedagógicas que sirvieron de base para la adjudicación de las tabletas fueron presentadas por los municipios con menores recursos (categorías 4, 5 y 6), a los cuales se les cofinanciará la totalidad de los dispositivos. Tan sólo el 6% (gobernaciones, distritos especiales y municipios de categoría 1, 2 y 3) deberán aportar una parte de tabletas a la estrategia. La innovación y creatividad para involucrar estas herramientas en la dinámica de enseñanza, fueron factores decisivos a la hora de calificar las propuestas.

Alcaldías y gobernaciones aportarán la conectividad y la apropiación pedagógica para maestros y estudiantes.

Los colombianos interesados en conocer si sus sedes educativas fueron seleccionadas pueden consultar los resultados de Tabletas Para Educar.

Computadores para Educar verificará que cumplan con todos los requisitos establecidos: conectividad WiFi, aliado regional, infraestructura eléctrica y pólizas de seguros, entre otros.

Las tabletas que se entregarán pasaron pruebas de caídas desde 50 centímetros en 5 posiciones diferentes, prendidas y apagadas. Aseguran la carga de batería al 90% en 4 horas, tienen autonomía de al menos 6 horas y un software de control de aula para los docentes. Y lo más importante, cuentan con un sistema antirrobo que bloquea los dispositivos en caso de que sean hurtados, entre otros. (vea el video de las pruebas).

La Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos, recordó que estas 335.660 tabletas, se suman a las 83.000 entregadas entre 2012 y 2013, como estrategia para hacer de estos dispositivos una herramienta valiosa, que permita a docentes y alumnos innovar en sus procesos de enseñanza aprendizaje.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram