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Ministerio TIC y la ANSPE realizan maratón de aplicaciones para combatir la pobreza extrema

Última actualización: 17 de julio de 2014
Se trata de 'Appuesta Social', iniciativa para desarrolladores de apps que ofrezcan soluciones para ayudar a erradicar la pobreza en Colombia

Se realizará el 2 y 3 de agosto en Altos de Cazucá (Soacha, Cundinamarca).

El Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional para la superación de la Pobreza (ANSPE) realizarán el 2 y 3 de agosto próximos "Appuesta social" una maratón para desarrolladores de apps que ofrezcan soluciones para erradicar la pobreza extrema en Colombia.

El Plan Vive Digital 2014-2018 del Ministerio TIC tiene como meta convertir a Colombia en líder mundial en el desarrollo de aplicaciones, con especial énfasis en soluciones sociales dirigidas a combatir la pobreza extrema y el subdesarrollo.

"Según datos suministrados por The Sociable y Statista, en las tiendas de aplicaciones de Google Play, Apple App Store y Windows Phone Store hay cerca de dos millones de apps disponibles para descarga pero la mayoría no proporcionan soluciones efectivas a problemas reales", dice el Ministro de las TIC Diego Molano.

"Appuesta Social busca poner a disposición de los colombianos más pobres una serie de aplicativos, plataformas digitales y soluciones digitales que les proporcionen herramientas e información útiles para mejorar su calidad de vida", agregó.

El Ministro destacó igualmente el desarrollo de software como gran fuente de empleo en Colombia. "Con el Plan Vive Digital 2011-2014 pasaremos de tener 39 mil a 351 mil empleos relacionados con el desarrollo software", dijo.

"Appuesta Social" se realizará el 2 y 3 de agosto, en el sector de Altos de Cazucá (Soacha, Cundinamarca). Se buscan apps que puedan ser usadas especialmente por integrantes de comunidades con necesidades básicas insatisfechas (alimentación, acceso al agua potable, vivienda, servicios médicos y sanitarios, educación, etc.).

Para el desarrollo de la maratón Appuesta Social, delegados del MinTIC, ANSPE y Red Unidos (entidad adscrita) indicarán nueve lineamientos que deben ser tenidos en cuenta por los desarrolladores de apps, acordes con las necesidades más apremiantes de las personas pobres en el país.

Los parámetros, que están consignados en el Índice de Pobreza Multidimensional formulado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), son:

Ingresos y trabajo: la app debe poner al alcance de los usuarios, especialmente adultos en capacidad de laborar, oportunidades de trabajo o alternativas de generación de ingresos teniendo en cuenta sus habilidades y aptitudes.

Educación y capacitación: con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil, y fortalecer los procesos educativos en niños y jóvenes, se buscan plataformas que promocionen ofertas educativas de calidad ofrecidas por instituciones y entidades del Estado.

Salud: la solución tecnológica debe monitorear y señalar programas para niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, desplazados y víctimas de la violencia y el conflicto armado, personas con enfermedades graves, huérfanas y en condición de discapacidad, que gocen de protección especial por parte del Estado.

Nutrición: aplicaciones para la identificación y divulgación de programas y espacios en los que niños, jóvenes y padres de familia encuentren espacios que brinden seguridad alimentaria y nutricional; también se pueden diseñar aplicativos que envíen alarmas y recomendaciones de alimentación saludable.

Habitabilidad: apelando al derecho de acceder a una vivienda digna, se requieren apps que promocionen, visibilicen e informen los planes de vivienda de interés social que el Gobierno ponga a disposición de las familias de escasos recursos.

Dinámica familiar: herramientas móviles para la gestión y búsqueda de la oferta institucional tendiente a fortalecer el tejido familiar y la generación de mecanismos saludables de convivencia en el hogar.

Bancarización y ahorro: como una estrategia para que las familias más pobres accedan a servicios financieros y así puedan tramitar préstamos. La aplicación debe permitir a los usuarios conocer la oferta bancaria, así como las maneras de utilizar o invertir los recursos de manera eficiente.

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