Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En Cazucá se realizará Appuesta Social, la gran maratón de aplicaciones para superar la pobreza

CundinamarcaSoacha
Última actualización: 29 de julio de 2014
El Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza-ANSPE reunirán a 150 desarrolladores quienes trabajarán durante 36 horas continuas en aplicaciones móviles, web o de SMS que mejoren la calidad de vida de cientos de familias en situación de pobreza

El sábado 2 y domingo 3 de agosto próximos se llevará a cabo la APPuesta social, una gran maratón de desarrollo de aplicaciones para la superación de la pobreza, organizada por el Ministerio de las Tic y la Agencia Nacional para la superación de la pobreza, ANSPE.

Por primera vez en Colombia 150 desarrolladores participarán en la creación de aplicaciones que contribuyan a la resolución de problemáticas de población en situación de pobreza extrema en ejes como salud, generación de ingresos y trabajo, nutrición, dinámica familiar, acceso a la información y demanda de empleo para población en situación de pobreza.
La maratón se llevará a cabo en el Tecnoparque del SENA, en Cazucá, Soacha, Cundinamarca.

El Plan Vive Digital 2014-2018 tiene como uno de sus objetivos principales convertir a Colombia en líder mundial en desarrollo de aplicaciones para las 4.000 millones de personas que están en la base de la pirámide.

"En el próximo cuatrienio trabajaremos para que Colombia sea líder mundial en el desarrollo de aplicaciones sociales dirigidas a los más pobres" dice el Ministro de las TIC Diego Molano. "Queremos que sean la herramienta para que millones de colombianos superen la pobreza y al mismo tiempo exportar esas aplicaciones al resto del mundo. Las maratones son una estrategia innovadora para lograr ese objetivo."

La maratón estará enfocada en siete restos que resultaron del acompañamiento a familias que realiza la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza-ANSPE, talleres con la sociedad civil, familias de la Red Unidos, entidades públicas y privadas: ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, familia, bancarización y ahorro.

"Damos acompañamiento a 1.5 millones de familias pero la escala y velocidad de los problemas que enfrentamos es superior a la de las soluciones que generamos, por ello se requiere de nuevas, mayores y mejores formas de dar solución a los problemas. La innovación tecnológica y social constituyen importantes herramientas para lograrlo", dice la Directora de ANSPE, Beatriz Linares Cantillo.

Al final de la maratón se premiarán a los tres primeros puestos de cada reto, y los ganadores recibirán bonos tecnológicos y dispositivos electrónicos por su trabajo durante la jornada. Los mejores equipos de cada reto recibirán incentivos para finalizar su aplicación. Entre los premios destacados, se incluye una contraprestación equivalente a 17.5 millones de pesos (menos descuentos de ley) que se otorgarán al culminar el desarrollo de la aplicación propuesto durante la maratón de desarrollo.

Entre las entidades que contribuyeron en la definición de los retos están: Ministerio de Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, el Programa Presidencial Colombia Joven, el ICBF, la Mesa de Bancarización y Ahorro, el SENA, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Fundación Cardioinfantil, el Departamento para la Prosperidad Social-DPS y la Personería de Cali conjuntamente con la Federación Nacional de Personerías-FENALPER, organizaciones civiles y familias beneficiarias de la Red Unidos.

Los Retos

1. Salud: ¿Cómo ayudar a prevenir las muertes asociadas a enfermedades cardiovasculares mediante una aplicación que controle y brinde orientación para niños menores de 9 años

2. Dinámica Familiar: ¿Cómo estimular la generación de hábitos positivos en la dinámica cotidiana de las familias de una manera creativa e innovadora?

3. Información: ¿Cómo generar una aplicación móvil que ayude al Cogestor Social a conocer y promover de manera ágil, oportuna y efectiva la oferta vigente entre sus familias?

4. Primera Infancia y Nutrición: ¿Cómo pueden identificar los padres de familia y responsables de los niños y niñas, el cumplimiento de la Ruta Integral de Atenciones en sus hijos?

5. Generación de Ingresos y Trabajos: ¿Cómo relacionar las necesidades del empleador (oferta, contrato, vigencia) con la oferta de los trabajadores ocasionales (perfiles y calificaciones)?

6. Acceso a la Justicia: ¿Cómo abrir un canal que permita al ciudadano informar a la Personería y denunciar la vulneración de sus derechos y exigir su respectivo cumplimento?

7. Demanda de empleo para población en situación de pobreza-población DPS: pendiente por definir

Lugar: Tecnoparque Sena Nodo Cazucá.
Cuándo: sábado 2 y domingo 3 de agosto.
Consulte más información en Appuesta Social
#AppuestSocial en Twitter

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram