Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Imágenes del eBook Encuentro de Almas

A disposición de los colombianos eBooks ganadores del Premio Crea Digital 2014

Última actualización: 01 de octubre de 2014
MinTIC y MinCultura presentan los cuatro libros digitales ganadores de la convocatoria 'Crea Digital 2014' en la categoría 'eBooks'. Recibieron un total de $228.710.000 para su coproducción.

Los Ministerios de las TIC y de Cultura pondrán a disposición de los colombianos los eBooks 'El Silbón' (La Silueta Ediciones, Bogotá), 'Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de Ulises' (Universidad de los Andes, Bogotá), 'El edificio' (Babel Libros, Bogotá) y 'Encuentro de Almas' (Antorcha Films, Cali) ganadores de la convocatoria 'Crea Digital 2014', en la categoría 'Coproducción para el desarrollo de libros digitales interactivos (eBooks) con fines culturales o educativos'.

Para ello serán incluidos en el 'Plan Nacional de Lectura' y se distribuirán de manera gratuita en la red de bibliotecas públicas de todo el país, así como en instituciones educativas públicas beneficiarias de 'Computadores para educar'.

El Ministro TIC Diego Molano Vega destaca que un eBook es mucho más que un PDF ya que su propósito no se reduce a la simple lectura o visualización desde un dispositivo móvil (computador, smartphone o tablet). "Como su nombre lo indica, un libro digital interactivo es una creación digital que debe ofrecer al usuario la posibilidad de disfrutar otros elementos adicionales al texto, como videos, audios, imágenes, fotografías, actividades, interacción con los autores, etc. De ser así, se convierte en un medio de comunicación de gran impacto", explica.

En épocas de consumo masivo de contenidos digitales, un eBook desarrollado con altos estándares de calidad tanto en sus aspectos técnico (aprovechamiento de multi-plataformas, diseño hermoso y funcional, menú fácil de usar, etc.) como estético y conceptual (temáticas pertinentes, textos con redacción pulcra y bien editados, buenas fotografías y videos), debe significar para los usuarios un producto apetecible en el multitudinario y competitivo mercado de las apps.

'Crea Digital' es una convocatoria de MinTIC y MinCultura cuyo objetivo es fomentar la coproducción de contenidos digitales (Videojuegos, eBooks, series de animación digital, proyectos crossmedia o transmedia, y proyectos digitales incluyentes para personas con discapacidad) con propósito cultural y/o educativo.

En 2012, 'Crea Digital' premió 5 eBooks y en 2013, 2 eBooks; es decir que durante las tres ediciones, esta convocatoria ha ayudado a la coproducción de 11 nuevos libros digitales interactivos.

Estos cuatro nuevos eBooks son una herramienta ideal para la promoción y fomento a la lecto escritura y además constituyen una estrategia de acceso a contenidos de carácter educativo y cultural entretenidos. El Gobierno Nacional, a través del MinTIC y MinCultura, destinaron un total de $228.710.000 en 2014 para la coproducción, mejoramiento y finalización de eBooks.

Los ganadores deben entregar sus proyectos finalizados durante el primer trimestre de 2015. En territorio colombiano, estos eBooks se deberán utilizar para fines pedagógicos. En territorio extranjero, se podrán ofrecer en las tiendas virtuales de IOS y Android, a bajo precio.

Reseñas de los eBooks ganadores 'Crea Digital 2014'

1- El Silbón. Por La Silueta Ediciones (Bogotá)

Monto asignado: $61.273.500

Este eBook está dirigido a una amplia audiencia que incluye niños de 10 años de edad en adelante, pasando por jóvenes y adultos. El proyecto busca actualizar en términos gráficos y narrativos la historia del Silbón, personaje propio del patrimonio oral e inmaterial de los Llanos Orientales, que emerge durante las noches junto a su fiel perro Tureco (un espectro pavoroso y de aspecto siniestro), para llevarse en su costal las osamentas de aquellas personas libertinas que frecuentan lupanares, antros y bares de mala reputación.

'El Silbón' destaca la diversidad del país haciendo énfasis en su fauna, música y cultura. Los textos llevan ilustraciones y una melodía que se torna enigmática y bucólica; la obra también lleva una serie de juegos y actividades para desarrollarse una vez concluida la lectura.

2- Encuentro de Almas. Por Antorcha Films (Cali, Valle del Cauca)

Monto asignado: $60.000.000

"Queremos que los muchachos entiendan que detrás del cine debe haber buena historia, pero que debe ser un relato con trasfondo histórico, social y cultural", anota María Alejandra Mosquera, de Antorcha Films, empresa creadora de este eBook que es una guía didáctica para jóvenes cineastas en etapa de formación. A través de dos componentes, uno de carácter histórico, y otro técnico, se señalan los procesos de producción de una película mediante el ejemplo del trabajo realizado por Antorcha Films.

Así, se muestran aspectos técnicos como detrás de cámara, story board, grabación y edición, así como el contexto histórico y cultural de la población afrocolombiana a través de ilustraciones, animaciones y algunas fotografías. Los autores del libro hacen énfasis en que los jóvenes deben conocer muy bien sus raíces culturales para entender los procesos de lucha libertaria de sus antepasados afro en Colombia y en África.

3- Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de Ulises. Por Universidad de los Andes (Bogotá)

Monto asignado: $51.540.000

Este libro digital permitirá explorar de manera interactiva y con elementos hipermediales (texto, imagen, video, audio, etc.), una selección de contenidos que evidencian la vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo pasado. El lector podrá hacer un recorrido por temas, personajes, oficios olvidados, paisajes recónditos y atmósferas capitalinas de antaño.

Entre los materiales multimedia hay archivos sonoros de la HJCK, la Radiodifusora Nacional de Colombia, así como textos y documentos personales del maestro Zalamea; igualmente, una pulcra selección de fotografías extraídas de los archivos familiares de Zalamea y otras de propiedad del periódico El Espectador.

4- El edificio. Por Babel Libros (Bogotá D.C.)

Monto asignado: $55.896.500

Es un cómic infantil ilustrado por el argentino Daniel Rabanal con guión del escritor colombiano Jairo Buitrago, que cuenta la historia del señor Levin, relojero que se radica en Bogotá a principios de los años 30 y se instala en un edificio localizado en el barrio La Favorita, en inmediaciones a la Estación de La Sabana. Durante años, Levin arregla relojes y ve pasar de manera inexorable el tiempo de su vida, como un círculo vicioso que rodea la vida de su vecina, la señora Blanca, y la vida de su barrio, terruño urbano que ve deteriorarse de a poco. Cierto día Iván, un niño que vive arriba del relojero, se encuentra una familia de ratoncitos a quienes ubica en un nuevo e inesperado hogar, juntándose así los destinos de Levin, el chico y la señora Blanca.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram