Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Únete a la PEA, concurso de videos con mensajes para prevenir el embarazo en adolescentes

Última actualización: 10 de octubre de 2014
El Gobierno Nacional a través de MinTIC, MinSalud, MinEducación, ICBF y el Sena, abre concurso para jóvenes de 12 a 24 años de edad, para generar conciencia alrededor de un tema sensible y de significativa incidencia en Colombia.

El Ministerio de las TIC junto con los Ministerios de Salud (MinSalud) y Educación (MinEudcación), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) lanzaron el concurso de videos 'Únete a la PEA' a través de la cual buscan que los jóvenes reflexionen en torno al tema de embarazos en adolescentes.

El concurso está dirigido a jóvenes de todo el país con edades entre 12 y 24 años, y consiste en desarrollar un video de un minuto de duración (es decir, un filminuto) en el que compartan sus opiniones, experiencias e inquietudes alrededor de tres categorías: 'Tumbamitos' (absurdas creencias sobre la sexualidad), 'Sexafíos' (retos sobre la prevención del embarazo adolescente) y 'Sextorias' (historias dibujadas y comentadas sobre la sexualidad).

"Este es un esfuerzo conjunto de entidades vinculadas con el tema, para afrontar uno de los problemas más graves y de mayores repercusiones en la Colombia de hoy" dijo el Ministro de las Tic Diego Molano Vega. "Las cifras de embarazo adolescente en Colombia son más que preocupantes: según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 19,5% de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas y en el año 2013 nacieron 153.711 bebés de madres cuyas edades oscilan entre 10 y 19 años".

'Únete a la PEA' busca historias creativas que reflejen experiencias reales de los adolescentes en torno a su sexualidad, mediante videos que gracias a su formato dinámico (filminuto), fomentarán la toma de conciencia frente a los embarazos. "A los jóvenes de hoy los seduce el mundo de la multimedia, especialmente los videos uno de sus canales preferidos para comunicarse y consultar información. Estamos convencidos que este concurso tendrá contundencia porque los mensajes los ayudarán a reflexionar en torno a temas como la sexualidad responsable y la prevención del embarazo adolescente", expresó la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay.

Las piezas audiovisuales se recibirán hasta el 22 de octubre en el correo electrónico unetealapea@icbf.gov.co. Los tres mejores videos en cada una de las tres categorías serán premiados ‒teniendo en cuenta la creatividad y fuerza del mensaje‒ con una tableta digital, y serán publicados en las redes sociales y páginas web de las entidades vinculadas a la iniciativa.

Una semana para prevenir los embarazos

'Únete a la PEA' se organizó en el marco de la 'Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente', que promociona en los jóvenes la construcción de proyectos de vida encaminados a su formación personal de forma responsable y planificada para ayudarlos a enfrentar los grandes retos en materia de políticas públicas en materia de juventud: salud sexual, empleo, seguridad social, recreación, cultura y deporte, entre otros.

Consulte las bases del concurso

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram