Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En Educa Digital Colombia se evaluará la apropiación de las TIC en nuestra educación

Última actualización: 07 de noviembre de 2014
Se realizará el 12, 13 y 14 de noviembre en Bogotá con la participación de mil docentes de todo el país que aportarán sus experiencias de apropiación de las TIC en sus procesos pedagógicos.

También vendrán expertos de España y Argentina. Transmisión vía streaming en la página del MinTIC.

Entre el 12 y 14 de noviembre próximos, mil docentes de todo el país evaluarán, con base en sus propias experiencias, el estado de la apropiación de las TIC en los procesos pedagógicos de escuelas rurales y urbanas del país, en 'Educa Digital Colombia', un evento organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que se llevará a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá.

"El objetivo de Educa Digital Colombia es compartir y analizar los casos exitosos de uso de las tecnologías digitales en las aulas de clase como referente para tomar decisiones e implementar estrategias más eficientes en pos del mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, de acuerdo con los estándares internacionales de competitividad, innovación y aprovechamiento de los recursos que esta era digital pone a disposición de nuestros maestros", explicó el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Los educadores participantes dialogarán, compartirán y discutirán sus prácticas educativas de acuerdo con los compromisos adquiridos en su condición de beneficiarios de 'Computadores para Educar', El MinTIC, a través de este Programa y sus diferentes estrategias y direcciones, ha entregado 2 millones de equipos ‒ entre computadores de escritorio, portátiles y tabletas‒ a colegios, bibliotecas, casas de la cultura, entre otras, de todas las regiones del país.

'Educa Digital Colombia' contará con la presencia de expertos de España y Argentina y se podrá seguir vía streaming en la página del MinTIC. Se desarrollará a través de conferencias, talleres y espacios de oferta institucional que servirán para reconocer y valorar el trabajo de los docentes participantes. Se analizará cómo está funcionando el binomio 'TIC y Educación' y sus diversos retos: ¿Qué tan eficiente es la estrategia de entregar computadores y tabletas a cientos de instituciones educativas del país? ¿Son suficientes y apropiados los contenidos digitales que se vienen desarrollando con el apoyo del Gobierno mediante convocatorias de coproducción? ¿Hasta dónde llega el papel del docente en la apropiación de estos contenidos y el uso estratégico de las herramientas TIC?

"A través del Plan Vive Digital ya tenemos internet de alta velocidad en 1.078 municipios. Con base en ello y en los millones de equipos tecnológicos entregados a escuelas públicas vamos a seguir fortaleciendo la fusión tecnología y educación en nuestro país. Queremos contribuir a la cualificación de nuestros maestros, especialmente de aquellos que ejercen sus labores en zonas rurales y apartadas, para ayudarlos a cambiar su chip y a utilizar de manera constante las TIC como pilar de sus procesos pedagógicos", dice el Ministro TIC Diego Molano Vega.

Agenda del evento

Durante los tres días, los docentes invitados darán a conocer 48 experiencias de aula con apropiación de las TIC, y luego se premiarán los tres mejores proyectos que serán evaluados por expertos internacionales.

Igualmente, el Ministro Molano Vega dictará una clase magistral en la que les 'medirá el pulso' a los profesores, para conocer sus conocimientos en el tema de manejo de las nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas de acuerdo a los parámetros establecidos desde 'Computadores para Educar'.

También habrá Mesas de trabajo para la concertación de acuerdos pedagógicos para el mejoramiento de las prácticas escolares con las TIC, Talleres para los profesores y valoración de los recursos educativos digitales. La actividad se clausura con un Conversatorio Internacional donde participarán los directores de programas homólogos a 'Computadores para Educar', quienes relatarán cómo han funcionado sus respectivas iniciativas en sus países.

Expertos invitados

Además de actuar como jurados, los doctores Alicia Benarroch, Américo Sirvente y Carlos Magro dictarán conferencias magistrales y harán recomendaciones acerca de cómo mejorar el panorama actual de la educación en el país con el uso eficiente de la tecnología.

•Dra. Alicia Benarroch. Doctora en educación del Departamento de didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad de Granada (España).
Conferencia: "El proceso de aprender a enseñar para la vida. Etapas de progresión y el papel de las TIC".

•Dr. Américo Sirvente. Director Centro Tecnológico Educativo de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Director de proyectos de investigación aprobados, referidos al área de la Educación con TIC.
Conferencia: Inclusión Digital - Experiencia MEDHIME

•Dr. Carlos Magro. Asesor TIC para el Ministerio de Educación de España
Conferencia: "Aprende como vives: la escuela en tiempos de redes"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram