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Ministro TIC - Diego Molano Vega en Educa Digital

Con 1.200 maestros inicia Educa Digital Colombia

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 12 de noviembre de 2014
Del 12 al 14 de noviembre, mil docentes de todo el país, evaluarán la incorporación de las TIC a nuestro sistema educativo en un evento organizado por el Ministerio de las TIC y su estrategia Computadores para Educar.

Desde el 12 hasta el 14 de noviembre, 1.200 maestros de todo el país se reunen en el Hotel Tequendama de Bogotá en "Educa Digital Colombia" un evento organizado por el Ministerio de las Tic a través de su estrategia 'Computadores para Educar', para evaluar, a través del intercambio de experiencias exitosas, el uso de la tecnología con fines educativos en nuestro país.

'Educa Digital Colombia' contará con la participación de expertos internacionales de España, Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Chile y México.

A través del Plan Vive Digital el Gobierno ha donado más de 2 millones de equipos, entre computadores de escritorio, portátiles y tabletas para 39.372 escuelas y colegios oficiales, en beneficio de 286.801 maestros y 8.019.791 estudiantes.

El Ministerio de las TIC premiará en el marco de Educa Digital Colombia los 48 proyectos más exitosos del uso de las TIC en el país para fines educativos. Estos son algunos de ellos.

Un blog para aprender a pensar

El profesor Guillermo Molina ya no aguantaba la indisciplina en el colegio Soledad Medina, en Ibagué (Tolima). "En esta institución educativa técnica ofrecemos una educación de calidad a chicos con problemáticas sociales. Mis alumnos son hijos de vendedores de chance y lotería, trabajadoras sexuales, comerciantes ambulantes y personas que se granjean el sustento de cualquier manera; ellos se han criado en ambientes tensos, con muchas privaciones", explicó.

Entonces decidió utilizar los equipos que 'Computadores para Educar' llevó a su institución, y diseñó el blog 'Formando para Pensar, Pensar y Actuar para Transformar', que hoy se constituye como espacio fundamental para que estos chicos expresen sus pensamientos, hagan sus tareas, investiguen y desarrollen contenidos. "En el blog hacen trabajos buenísimos, consultan buenas fuentes, hacen sus talleres y tareas, recurren a mapas mentales, investigan los temas que los apasionan (caricaturas y cine, por ejemplo), y hasta producen radio y videos", aseguró Molina.

Pero el fomento a la lectura es, según el profe, su logro más significativo con el blog. "Desde que les compartí sitios web con más de 1.200 eBooks gratuitos, son lectores empedernidos", anotó. Tenerlos enganchados a las TIC también ha propiciado el mejoramiento de su comportamiento: "Incluso me han aprendido a querer, y hasta me cuidan en la calle", aseguró, y recordó el susto que pasó la noche en que fue abordado por tres hombres con capuchas y navajas. "Uno de ellos era mi alumno, le reconocí la voz cuando le susurró a sus secuaces: Déjenlo sano porque es el cucho Guillermo".

La orquesta digital de Medellín

En la Institución Educativa Jesús María El Rosal (Medellín) sobraba el talento musical, pero no había sala de música ni instrumentos musicales. Entonces el profesor Juan Alejandro González tuvo una gran idea: con los computadores que el Gobierno les donó tiempo atrás, conformó 'Música para TIC', proyecto basado en una estrategia web AVA (Ambiente virtual de aprendizaje) para fomentar una experiencia de orquesta con instrumentos virtuales.

Así fue como los niños comenzaron, para su deleite, a estudiar nuevos temas, antes inexplorados: Cómo tocar instrumentos virtuales, Repertorio de canciones en pistas de audio, Ritmo, Entonación, Lectura de eBooks de letras musicales, y Ejercicios de lecto-escritura musical. Estas nuevas dinámicas de aprendizaje fueron bálsamo para el alma de estos jóvenes, muchos de los cuales residen en el barrio Castilla de la capital antioqueña, marcado por la violencia de los combos delincuenciales y el tráfico de estupefacientes. Para el profesor González, el bueno uso de la tecnología los ha ayudado a alejarse de los peligros del duro entorno que los rodea.

No fue fácil aprender a usar las TIC, pero los muchachos demostraron dedicación. "Siento emoción cuando veo casos como el de Luciana Acevedo, alumna mía con síndrome de Arnold Chiari (que afecta el equilibrio y la coordinación neuromuscular): ella se convirtió en una intérprete magistral de villancicos, con la ayuda de un mouse trackball bola gigante. Cada vez que lo hace, es como si los angelitos bajaran del cielo a cantar sus alabanzas". Otro caso ejemplar es el de Ángela Rubio, que aún sin manos puede interpretar deliciosos recitales de piano y la flauta virtual con un lápiz óptico táctil.

Cartilla virtual para decir adiós a los golpes

En el colegio Alquería de La Fragua, en Kennedy (Bogotá), los estudiantes parecían carros locos: a la entrada, en los descansos y a la salida, se producían estampidas monumentales que terminaban en peleas, empujones e insultos. Los padres de familia, cuando veían llegar a sus hijos con golpes y magulladuras, la emprendían con los directivos; por eso en 2006 iniciaron una campaña para generar conciencia en torno a la buena movilización y al respeto por el prójimo.

Según contó la maestra Alexandra Cañadulce, docente del colegio, estos comportamientos se explican, en gran parte, al duro entorno en que viven estos muchachos. En el barrio Alquería de la Fragua, cuyas sinuosas calles son foco de delincuencia e inseguridad, hay muchos hogares disfuncionales conformados en su mayoría por madres solteras y padres ausentes que pagan condenas en prisión, y con violencia intrafamiliar frecuente. "El colegio, no obstante, se convierte en su segundo hogar y esto los ayudó a cambiar sus malos comportamientos", aseguró.

En 2010, tras cuatro años de trabajo social con los chicos, se finalizó una cartilla con un tiraje de 550 ejemplares. "Después implementamos con nuestros computadores una edición digital e interactiva, llamada 'Caminemos seguros y vivamos en armonía', que hoy es todo un hit", explicó Cañadulce. Los estudiantes vincularon al proyecto e incluyeron sus propias propuestas. "Como en una ciudad, ahora el colegio tiene señales de tránsito y normas de movilidad, y se aplican premios o 'sanciones pedagógicas' si el comportamiento así lo amerita. Ha mejorado la cultura ciudadana", agregó la profesora.

Ciencias naturales para gomosos

Gracias a la tecnología, niños de estratos 0, 1 y 2 de barrios periféricos de Pasto, y del vecino corregimiento de Obonuco, se han convertido en gomosos de las TIC. "Hemos transformado nuestras aulas de informática en verdaderos laboratorios de ciencias, con ayuda de la realidad aumentada", afirmó Pedro Basante, docente del Inem Joaquín María Pérez. Basante, pastuso de pura cepa, combinó la virtualidad con la realidad física para añadir a sus enseñanzas todo tipo de imágenes, videos, animaciones y sonidos que dieron como resultado el proyecto "Las Ciencias Naturales en las manos de los niños".

"¿Quién dijo que la ciencia es aburrida?", les dijo un día el profe Basante a sus estudiantes, mientras les mostró su aplicativo digital. Todos, hasta el más travieso y desaplicado, quedaron sorprendidos con esta experiencia: células, órganos de la anatomía humana e instantáneas del mundo animal, diseñados en modelos 3D, encendieron su pasión por la ciencia. "¡Profeee!… ¿Eso es real o es pura magia?", "¿Cuándo vamos a tener la próxima clase? ¡Diga que mañana por favor!", fueron algunos de los llamados frenéticos que recibió este docente. Por eso, hoy más que nunca, está convencido de haber incluido la tecnología en su aula de clase, fue un gran acierto.

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