Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Los niños le enseñan tecnología a artistas famosos

Última actualización: 12 de noviembre de 2014
La audiencia aprenderá arte y tecnología con Shaira y Juan Camilo, como lo hicieron artistas reconocidos como Angélica Blandón, Juan Sebastián Aragón y Carolina Gaitán.

Si usted es un gomoso de la tecnología, y cree saberlo todo al respecto, seguramente no ha visto lo que los niños Shaira y Juan Camilo González hacen con sus tabletas. Algunos famosos quedaron literalmente con la boca abierta cuando ellos los invitaron a TIC LAB, el nuevo programa de Canal TR3CE. Allí los artistas se convirtieron en alumnos de los niños presentadores y descubrieron que las tabletas tienen una nueva función.

Estos aparatos tecnológicos que se emplean para tareas de trabajo, deberes escolares, jugar múltiples alternativas y estar conectado a las redes sociales, son ahora herramientas para el arte, una relación que antes no se había hecho en nuestro país. Ésa es precisamente la premisa de TIC LAB, producido por Área Visual, La Mar Media Lab y MinTIC que llega a la pantalla de Canal TR3CE desde el próximo jueves 13 de noviembre a las 3:30 p.m. dentro del programa El Cuaderno, y que se emitirá de lunes a viernes. Adicionalmente TIC LAB tendrá lanzamiento crossmedia ese mismo jueves a las 11:00 am a través de la página web del canal: www.canaltr3ce.co.

TIC LAB es un espacio tipo laboratorio en donde se experimenta con la tecnología para lograr resultados nunca antes vistos. En la nueva apuesta un niño presentador le enseña a un artista reconocido cómo hacer una obra de arte empleando la tecnología. Según María Isabel Escobar, directora del programa, en cada capítulo: "Se narra un proceso creativo que está mediado por una herramienta tecnológica que es la Tablet. Al comienzo del programa el niño presentador le muestra al invitado una pieza artística que ha hecho con su tablet. Al verla, el invitado quiere hacer una igual: ése es el detonante. El programa narra todo el proceso paso a paso. El niño es quien le enseña al adulto cómo hacerlo. Al final hay un resultado, que es un producto artístico y se convierte la recompensa".

En total serán 23 cápsulas de ocho minutos cada una, que tendrán invitados especiales como Rodrigo Candamil, Juan Sebastián Aragón, Natalia Bedoya, Carolina Gaitán, Felipe Correa, Miguel González, Martha Isabel Bolaños, Fabián Mendoza, Cecilia Navia y Angélica Blandón, artistas que aceptaron el desafío de aprender arte y tecnología con los presentadores. Precisamente el hecho de que sean los adultos los alumnos fue uno de los retos más grandes de esta producción. "Como el niño es el profesor, había la necesidad de que el invitado lo entendiera y cambiara el chip, en el programa todos finalmente lo lograrón, se dejaron llevar por el niño y se divirtieron aprendiendo.", dijo María Isabel.

Los presentadores de TIC LAB son los niños Juan Camilo González y Shaira (ganadora de una de las versiones del concurso Factor XS), quienes fueron escogidos tras un riguroso casting, indicó Darío Silva, el productor ejecutivo, quien considera que el aporte no solo es para el público infantil: "Los niños podrán descubrir que las tabletas no solo sirven para jugar, sino como herramienta para crear y los adultos descubrirán los procesos para lograr una obra de arte".

Los invitados por su parte quedaron tan entusiasmados con lo aprendido en el laboratorio, que muchos transmitieron los conocimientos a sus propios hijos. "Ése fue el caso de Angélica Blandón que, en uno de los capítulos, hizo una película de stop motion y quiso entender muy bien cómo hacerlo para luego repetir la experiencia en casa con su hija", reveló la directora.

"El valor más grande de este programa es que nos permite a los adultos asumir la posición de aprendiz. Y eso me parece importante porque los adultos a veces creemos que por tener más experiencia, lo sabemos todo y nos volvemos inflexibles y dejamos de recibir y aceptar información. Resulta que con esto de las nuevas tecnologías somos absolutamente ignorantes y es una delicia abrir esa puerta y permitir que un niño nos deje ver su mundo y poder jugar con las nuevas aplicaciones", indicó el actor Juan Sebastián Aragón, invitado en dos episodios de TIC LAB.

Y como se trata de que el conocimiento no solo llegue a través de las pantallas del Canal TR3CE, se desarrollará un sitio web donde los televidentes podrán tener acceso a todos los procesos para elaborar obras y hacerlas por su cuenta. El lugar virtual tendrá materiales e instrucciones precisas para garantizar un producto final y, para motivar la interacción, el sitio web también se convertirá en galería, para que cualquier pequeño del país puede subir su obra para que los visitantes la aprecien.

Temas de algunos epidosodios

• Shaira enseña al actor Rodrigo Candamil cómo utilizar la aplicación libre Sketchbook express para hacer un friso: un libro tipo acordeón para contar un cuento.
• Juan Camilo le enseña a la actriz Martha Isabel Bolaños cómo utilizar la aplicación libre Slide Show Creator para hacer una presentación.
• Shaira enseña a la actriz Angélica Blandón a construir una película stop motion, una animación con un personaje de imán sobre una nevera, usando la aplicación gratuita Stop Motion Maker.
• Juan Camilo le enseña a la actriz Carolina Gaitán a diseñar y enviar una e-card con la aplicación Sketchbook express.
• Juan Camilo le enseña a la actriz Cecilia "Chichila" Navia a construir una cenefa de papel tapiz usando la aplicación Sketchbook express.
• Juan Camilo le enseña al actor Juan Sebastián Aragón cómo utilizar la aplicación libre vídeo fx para hacer un vídeo.

TIC LAB, Lunes a Viernes 3:30 p.m. Canal TR3CE.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram