Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En Colombia el análisis de las mejores prácticas diplomáticas en el ciberespacio

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 18 de noviembre de 2014
60 expertos en seguridad cibernética, derecho internacional y diplomacia en el ciberespacio de 25 países de la región, se reúnen en Colombia en un evento convocado por la OEA para establecer prácticas que generen confianza y seguridad en el ciberespacio‎ entre los estados de América.

Del 18 al 20 de noviembre, embajadores, delegados de gobierno, representantes de la OEA y expertos en ciberseguridad debatirán en Bogotá el manejo de los límites en el ciberespacio, tema crítico dado que se aborda desde diferentes posiciones ideológicas y cuyas definiciones pueden comprometer el uso pacífico de Internet y hasta generar conflictos entre países.

El evento es organizado por la Organización de Estados Americanos - OEA, la Fundación ICT4Peace y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

"Es la primera vez que se realiza un evento acerca de esta temática en la región y tengo la certeza que surgirán de mismo significativos aportes para mejorar las capacidades de los países participantes en las negociaciones internacionales en Ciberseguridad" dijo el Ministro de las TIC Diego Molano Vega.

La instalación del evento estuvo a cargo de Neil Klopfenstein, Secretario Ejecutivo, Comité Interamericano contra el Terrorismo, Organización de los Estados Americanos (OEA); Daniel Stauffacher, Presidente, Fundación ICT4Peace; Michele Markoff, Coordinadora Adjunta de Temas Cibernéticos, Departamento de Estado de los Estados Unidos; Carmen Sylvain, Embajadora de Canadá ante Colombia; Lindsay Croisdale-Appleby, Embajador del Reino Unido ante Colombia y Diego Molano, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.

En su primera parte del evento se llevará a cabo el curso-taller "Desarrollo de Capacidades para las Negociaciones de Seguridad Cibernética: Promoción de la apertura, prosperidad, confianza y seguridad en el ciberespacio"; en cual participarán 60 delegados de más de 25 países de la región. Los facilitadores son expertos de reconocida trayectoria en aspectos relacionados con seguridad cibernética, derechos y diplomacia en el ciberespacio y se realizará el 18 y 19 de noviembre. En este taller se discutirán las mejores prácticas para generar confianza en el ciberespacio.

Posteriormente, el día jueves 20 de noviembre se realizará un foro abierto al público, denominado "Seguridad y Diplomacia Cibernética", en el cual participarán actores clave en el ecosistema cibernético colombiano, incluidos representantes del sector privado, la academia, la sociedad civil y el gobierno.

En la instalación el Secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Neil Klopfenstein, mencionó que "un ciberespacio seguro es una ventaja competitiva mundial ya que hoy el mundo depende de una infraestructura segura. Los ciudadanos requieren confianza en internet y hemos presenciado un gran aumento en internet, también el mundo ve un incremento en los delitos cibernéticos y queremos evitar que se afecte nuestra economía, nuestra calidad de vida, por eso debemos asegurar los sistemas fundamentales".

Por su parte, la embajadora de Canadá, Carmen Sylvain, señaló que el caso de Canadá, "en los últimos 4 años se han actualizado las leyes para proteger sus sistemas, así como mejorando las relaciones con el sector privado porque la estrategia cibernética requiere un compromiso amplio. El foco es proteger la infraestructura crítica y aconsejar al sector privado de cómo defenderse de los incidentes cibernéticos. El compromiso en las Américas es una prioridad y debemos ser capaces de prevenir las amenazas en nuestros países y en todo el hemisferio. Estamos comprometidos con la mejora de la seguridad en el ciberespacio"

El Ministro Diego Molano concluyó diciendo que en el país hay tres ministerios unidos bajo el mismo objetivo. "MinJusticia, MinDefensa y MinTIC nos unimos para construir la política de ciberseguridad, pero para esto se requiere la colaboración de todos, no solo del sector público y privado, sino la colaboración internacional porque Internet no tiene fronteras: Aplaudo este encuentro porque todos unidos debemos proteger nuestros ciudadanos, nuestros niños y las economías de los países"

También agregó que en los próximos 4 años la visión desde las TIC, es para contribuir a La Paz: " por eso nos alineamos con OAS-ICT4Peace para que Colombia sea un referente internacional para estos temas, que son muy importantes para el desarrollo de aplicaciones para los más pobres y que contribuyan a la paz."

Colombia adelantó contactos con la OEA para ser sede de este evento durante la reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales en Ciberseguridad de Naciones Unidas, en consideración a las importantes temáticas que se están discutiendo a nivel internacional para procurar mantener el ciberespacio como un escenario de generación de prosperidad y libre de conflictos, la aplicación del Derecho Internacional y medidas de generación de confianza para el adecuado uso del ciberespacio por parte de los Estados, entre otros.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram