Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC presente en la construcción de la política pública de comunicaciones de los pueblos indígenas

CaucaPopayán
Última actualización: 01 de diciembre de 2014
En Popayán, Cauca en apoyo al Foro Nacional e Internacional de Comunicación Indígena y Políticas Publicas, Mintic participó en la construcción de la política pública de comunicaciones de los pueblos indígenas que se viene desarrollando desde el 2013.

Durante tres días el Foro Nacional e Internacional de Comunicación Indígena y Políticas Publicas, impulsó la construcción de la política pública de comunicaciones de los pueblos indígenas que se viene desarrollando desde el 2013.

El Foro contó con la participación del Ministerio de las TIC y se presentaron en el mismo más de 12 experiencias internacionales de líderes indígenas en comunicación de Latino América y Estados unidos.

El Director de Apropiación del MinTIC, Santiago Aparicio presentó los avances alcanzados para lograr la conectividad en todo el territorio nacional, especialmente el proyecto de Alta Velocidad que llegará a la selva amazónica, la Orinoquía y el Choco, y la implementación de programas para la preservación de costumbres y lenguas indígenas. "Las TIC son una herramienta fundamental de mejoramiento de calidad de vida de las poblaciones gracias a la utilidad que brindan para la preservación cultural, cohesión organizativa y posibilidades de aprendizaje" agregó.

De igual forma, el funcionario destacó que entre 2010 y 2014 se han alfabetizado digitalmente a más de 21.000 indígenas en diversos lugares del país. Durante el 2013 se capacitaron 6 comunidades indígenas en la generación de contenidos digitales buscando la preservación cultural posibilitando el aprendizaje a captar y compartir su saber a través de medios digitales.

En materia de educación, en municipios de alta densidad indígena, se han beneficiado 11.505 sedes educativas entregando más de 140.000 computadores y 13.000 tabletas en el marco del programa Computadores para Educar. De igual forma el Director presentó las perspectivas del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Vive Digital 2014-2018, en la búsqueda de implementar la Política Pública de Comunicación Indígena que se encuentra avalada por los Pueblos Indígenas y será concertada con el Gobierno Nacional en las próximas semanas.

Finalmente habló del proyecto que vienen desarrollando MinTIC y Colnodo, el cual se denomina 'En mi idioma'; una plataforma Web que posibilita la apropiación educativa y cultural para los pueblos indígenas y palenqueros colaborando con la preservación de las lenguas y el patrimonio cultural, donde a la fecha, se han beneficiado niños, jóvenes y adultos de las comunidades Embera Chami, Kichwa, Misak, Motilón Bari, Nasa, Wayuu, y el pueblo palenque afrocolombiano, son los beneficiarios de este portal web .

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram