Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

"Ciudades i" el turno es para Cali

Valle del CaucaCali
Última actualización: 09 de diciembre de 2014
En el centro de Convenciones Valle del Pacífico de Cali, la ciudad más inteligente de Colombia según estudio español, se realizará el evento a través del cual MINTIC busca impulsar ciudades modernas, innovadoras y conectadas.

El miércoles 10 de diciembre, en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico de Cali se realizará Ciudades i, evento organizado por el Ministerio de las TIC, en el cual especialistas en el tema presentarán su visión sobre el modelo de ciudad inteligente y cómo se puede impulsar en Colombia a partir de la sinergia entre gobierno y ciudadanía.

Ciudades i contará con la presencia del Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y de la Viceministra TIC María Carolina Hoyos, y tiene entrada libre para estudiantes, ingenieros, maestros, microempresarios, emprendedores y público en general.

"El concepto de Ciudad Inteligente es fundamental para el presente y el futuro de la humanidad...Es la vía apropiada para analizar y resolver problemas claves de las grandes ciudades como la contaminación, la migración, la inseguridad, la alta demanda de energía, de agua, de alimentos y la lenta movilidad " dice el Ministro de las TIC Diego Molano Vega.

Ciudad i se realizará entre las 9 de la mañana y las 3 de la noche y contará con dos escenarios principales: en el primero, se desarrollará una agenda académica con importantes expositores y en el segundo se presentará la Oferta institucional del MinTIC que se ha desplegado en los últimos 4 años para contribuir con la construcción de ciudades inteligentes.

Cali una Ciudad i

Cali es el mejor ejemplo de urbe inteligente en Colombia de acuerdo con el resultado de la investigación IESE Cities in Motion, lanzada conjuntamente por el Centro de Globalización y Estrategia y el Departamento de Estrategia del IESE Business School de la Universidad de Navarra, que la destaca como la primera del país en la materia, con base en un modelo urbano para el siglo XXI basado en cuatro factores principales: ecosistema sostenible, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y territorio conectado.

El estudio, luego de evaluar 10 puntos concretos: Gobernanza, Planificación urbana, Gestión pública, Tecnología, Medio ambiente, Proyección internacional, Cohesión social, Movilidad y transporte, Capital humano y Economía, Tokio ocupó el primer lugar y Cali resultó ser la primera del país en el puesto 98 del ranking general.

En Ciudad i se presentarán los logros alcanzados por Cali y las metas para el 2015, que figuran objetivos como ser la ciudad del país con mayor tecnología en internet, además de la de implementar proyectos innovadores en TIC como la utilización por parte de la Policía de cámaras para fotomultas, vigilar la ciudad y combatir la delincuencia, la creación de una central de ambulancias donde el vehículo ubicado más cerca al lugar del accidente o urgencia, monitoreado por GPS, será asignado para que sea más rápida la atención etc.

"Una Ciudad i es incluyente, inteligente, interactiva, innovadora, igualitaria. Con estos eventos el Ministerio TIC busca promover soluciones a través de las TIC, con la participación activa de los ciudadanos para que las ciudades que habitan sean espacios agradables, seguros y ecológicos y, en el mejor de los casos, auto sostenibles", dijo la Viceministra Hoyos Turbay.

Oferta TIC en Ciudades i

En Ciudades i se presentarán las soluciones tecnológicas para hacer ciudades inteligentes integradas a la Oferta institucional TIC del Ministerio. Para lograr esta apropiación por parte de los asistentes a Ciudades i, el MinTIC realizará una gran muestra de los programas e iniciativas que integran el Ecosistema Digital y que permitirán sentar las bases para edificar ciudades inteligentes, una oferta divida en 4 componentes: Infraestructura, Servicios, Usuarios y Aplicaciones.

Teletrabajo, Apps.co, MiPyme Vive Digital, Talento digital, En TIC confío, Puntos Vive Digital, Computadores para educar, Kioskos Vive digital, Gobierno en línea, Redvolución, son algunas de las iniciativas que se presentarán durante la gran jornada de Ciudad i en Cali.

Ciudades i en Cali. Miércoles 10 de diciembre. Centro de Convenciones Valle del Pacífico.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram