Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El 19 de diciembre se inaugurarán 80 Kioscos Vive Digital en comunidades rurales de 20 departamentos del país

AmazonasAntioquíaAraucaBolívarLa GuajiraNariño
Última actualización: 16 de diciembre de 2014
En una maratónica jornada y en forma simultánea miembros del Gabinete Nacional y miembros de las Fuerzas Militares y de Policía entregarán estos espacios que revolucionan el presente y el futuro de las comunidades rurales de nuestro país.

El próximo 19 de diciembre, el Gobierno Nacional entregará 80 Kioscos Vive Digital al servicio de comunidades ubicadas en guarniciones militares, comunidades indígenas y parques naturales del país, en los cuales tendrán acceso a Internet, programas de capacitación en competencias básicas y avanzadas en el manejo de computadores y navegación, servicios de fotocopias y escáner, entre otros.

La inauguración y puesta en marcha de estos 80 Kioscos Vive Digital se realizará en una maratónica jornada en la cual participarán en forma simultánea y desde diferentes lugares, Ministros, Viceministros y miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.

El gobierno, a través del Ministerio TIC, ha realizado desde 2010 la mayor inversión de la historia en tecnología para el campo para instalar y poner en servicio 7.621 centros de tecnología en zonas rurales apartadas con más de 100 habitantes. Actualmente se encuentran instalados en cerca de 6.600 poblaciones de los 32 departamentos del país.

"El objetivo principal del Plan Vive Digital es masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo" dijo el Ministro de las TIC Diego Molano Vega. "Vincular los habitantes de corregimientos, veredas y zonas aledañas a municipios y ciudades con la tecnología representa abrirles una inmensa oferta de oportunidades para mejorar su educación, para perfeccionar su trabajo y para conquistar nuevos mercados".

En su versión inicial, el Plan Vive Digital contemplaba la puesta en marcha de 1.100 Kioscos Vive Digital en todo el país, pero ante el éxito de la iniciativa el MinTIC decidió instalar 5.500 más, un esfuerzo económico y tecnológico sin antecedentes en el país y en Latinoamérica, que demandó una inversión de más de 620 mil millones de pesos. Los restantes Kioscos Vive Digital serán instalados durante el año 2015 en el marco del Proyecto de Conectividad de Alta Velocidad, que beneficiará principalmente las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Chocó.

Además del acceso a Internet y capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC, los kioscos facilitan a las comunidades servicios como pagos de impuestos, operaciones bancarias, compras de todo tipo de bienes, alimentos e insumos, sin tener que desplazarse hasta la cabecera municipal.

Casos de uso de los Kioscos Vive Digital

Algunos de los usuarios que ya están usando los kioscos Vive Digital nos han contados sus experiencias:

Carlos Iles, el joven que consiguió trabajo gracias a un Kiosco Vive Digital

Gracias a los servicios que le brindó el Kiosco Vive Digital de la vereda Potrerillos (Gigante, Huila), este joven consiguió su actual empleo. Esta es una historia de 'El Campo se Conecta', iniciativa del Ministerio TIC que acerca el Internet y la tecnología a zonas rurales de todo el país.

A la edad de 20 años, todavía con los recuerdos frescos de su niñez, Carlos Alfredo Iles se convirtió en un hombre. Fue durante una tarde calurosa de julio, cuando recibió la noticia pasmosa de que se convertiría en padre; el remitente de aquella noticia que le cambió la vida de un tajo, no podía ser otra: Yessica Tatiana Manrique, su novia, que le hizo el anuncio con una determinación de clarividente: "Ahora si te llegó la hora de buscar trabajo".

Carlos decidió irse de la finca materna, ubicada en la vereda Peñalosa en inmediaciones de su natal Gigante (Huila). Su madre, su abuela y su hermanita le desearon buena suerte, en medio de mensajes llenos de tribulaciones y abrazos. Lo que estas mujeres no sabían era que la solución del muchacho estaba más cerca de lo que se imaginaban: Yessica Tatiana Manrique, la enamorada del joven, trabajaba desde hacía un par de meses en un Kiosco Vive Digital (KVD) que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en la vereda Potrerillos.

En una pequeña caseta, la jovencita de escasos 18 años tenía bajo su tutela algunos computadores portátiles con conexión a Internet, y un teléfono con servicio a celular y larga distancia. Sentada en su escritorio, Yessica adquiría el semblante de una matrona cada vez que ayudada y orientaba a los usuarios del KVD: al labriego que quería abrir una cuenta de correo electrónico, al estudiante que no sabía cómo se sacar su perfil en Facebook, o a la señora que necesitaba consultar sobre las propiedades de las plantas medicinales.

Mientras tanto, Carlos Iles se sumergía en sus cavilaciones y diligencias buscando el futuro empleo. Así se enteró de que la cooperativa cafetera Coopcentral, con sede principal en Garzón, buscaba un operario para la sucursal que abrieron en Potrerillos. Pero tenía que realizar un curso en línea de caficultura, y luego presentar un examen vía Internet que para aspirar al empleo.

Uno de sus mejores amigos, Diego Méndez, le indicó la solución: "Vaya al Kiosco Vive Digital, allá podrá aprender"; además, su novia Yessica le podría colaborar allí. El 26 de agosto Carlos se hizo usuario del KVD, y aprendió a manejar los computadores portátiles con la intuición de un mago; claro que "al poco tiempo tuve que seguir las recomendaciones de Yessica, quien me ofreció un curso de alfabetización digital. Aprendí rápido porque lo que no sabía lo preguntaba ", admitió.

Durante una semana y en jornadas de dos horas diarias, Iles estudió y se cualificó. Así llegó el momento de diligenciar el cuestionario, que luego envió por correo electrónico. "Era viernes, y me dijeron que el lunes me llamarían para darme la respuesta. Pasó martes, miércoles y jueves... y no recibí contestación. Estaba desconsolado", confesó. Pero Carlos sintió cómo, de un momento a otro, el cielo negruzco se despejaba de par en par para señalarle un horizonte luminoso y expedito: "Me llamaron el viernes, y me dijeron 'Lo esperamos mañana para firmar el contrato. El trabajo es suyo'".

La multiplicación de los peces, el milagro guajiro del Kiosco Vive Digital

En las áridas playas de la Guajira, el wayuu Marciano Ipuana relata cómo gracias al Kiosco Vive Digital que MinTIC instaló en la vereda Bocas de Camarones, adquirió conocimientos que hoy aprovecha para mejorar sus ganancias como pescador. Una historia de 'El Campo se Conecta', iniciativa que acerca el Internet a las zonas rurales del país.

Todo aquel que se dedique a la pesca artesanal sabe ‒según Marciano Ipuana‒ que este trabajo depende de los caprichos de la naturaleza: un día la marea sube y al otro baja, y entonces llegarán las jornadas de la abundancia o de la escasez. Sin embargo, explica, desde que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló un Kiosco Vive Digital (KVD) en Bocas de Camarones ‒donde nació el 25 de abril de 1969‒ ha podido desafiar hasta las más intrincadas leyes del universo, con ayuda de la tecnología.

"En el KVD me enseñaron a navegar por Internet, y conocí el GPS que es una herramientas con las coordenadas de cualquier lugar del mundo", explica este Wayuu de complexión robusta y buena estatura (1,78), con la piel cobriza y templada como un tambor. Ipuana también aprendió a encontrar información relacionada con la pesca: dónde comprar insumos de calidad en Riohacha o Santa Marta, y cómo consultar el estado del clima de los días venideros; así, considera que se convierte en un pescador cada vez más instruido.

Marciano pone como ejemplo de su aprendizaje el uso de la georreferenciación, que le ayuda a ubicar con exactitud los puntos donde se concentran los peces más apetecidos por los pescadores de la región. Así logró conjurar la mala suerte a la que antes achacaba sus jornadas inciertas de pescas nulas. Entendió que con el uso apropiado del Internet mejoraría su productividad: "Ahora pesco hasta 30 kilos de sierra, y 40 de pargo", asegura.

También aprendió que los peces que frecuentan las aguas de su comarca, como la sierra, el pargo, la mojarra, el bagre o la carita, salen en cardumen por las madrugadas. Por eso cambió de estrategia, y en vez de tostarse la piel con la canícula ardiente del mediodía; ahora prefiere la penumbra, con la suave y fresca brisa del alba. En compañía de Genaro Ipuana, su hermano, recoge la embarcación y se va por las rutas que previamente identificó en Internet como las mejores para pescar.

Si es diciembre como ahora, los vientos lo llevarán por senderos afortunados. En cambio en enero, o entre julio y septiembre, el mar se pone picado y navegar se convierte en una acción suicida; recuerda la vez que su nave se desvió por caminos peligrosos a causa del oleaje impertinente que los sacudió bruscamente. Marciano conoció la bravura del mar, y pensó que terminaría anclado en las profundidades infinitas de las aguas que lo vieron nacer. "Afortunadamente no pasó nada. Pero ahora prefiero consultar antes en el Kiosco el estado del clima, así uno sabe a qué atenerse", señala.

Kioscos a inaugurar este viernes 19 de diciembre a las 10:30 a.m.​

Departamento

Municipio

Centro Poblado

Amazonas

Leticia

Parque Natural de Amacayacu

Amazonas

Leticia

Estación Guardacosta Amazonas

Amazonas

Leticia

Grupo Aéreo del Amazonas GAAMA

Antioquia

Caldas

I. E. R. San Francisco - Sede principal

Antioquia

Dabeiba

Comiunidad El Pital

Antioquia

Frontino

Comunidad Indigena Nusido

Antioquia

Mutata

Comunidad Indigena Jaikerasabi

Antioquia

Turbo

Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 16

Antioquia

Chigorodo

Comunidad Indigena Jurado Saundo

Antiqouia

Chigorodo

Comunidad Indigena Guapa

Antioquia

Pueblo Rico

Bernardino Panchi

Antioquia

Ciudad Bolivar

Resguardo Hermeregildo Comunidad Chaquiamo

Antioquia

Apartadó

Comunidad indigena Las Palmas

Antioquia

El Bagre

Comunidad de Puerto Claver Pueblo Zenu

Arauca

Arauca

Decimo Octava Brigada

Arauca

Arauca

Batallón Fluvial Infantería Marina No 52

Arauca

Tame

Sede Operativa del PNN del El Cocuy

Archipiélago de San Andrés

San Andrés

Batallón Policía Naval Militar No. 11

Archipiélago de San Andrés

Providencia

Batallón Policía Naval Militar No. 11

Archipiélago de San Andrés

San Andrés

Puesto Naval de Isla Menor Roncador

Bolivar

Maria La Baja

Mampujan

Bolivar

El Carmen de Bolivar

Tierra Grata

Bolivar

María La Baja

Montecristo

Bolivar

El Carmen de Bolivar

Hondible

Caquetá

Solano

Resguaro indígena Hitora

Casanare

Sacama

Sede operativa del PNN El Cocuy

Cauca

Miranda

Fuerza de Tarea Apolo

Cauca

Santander de Quilichao

Centro Docente Rural Mixto Saltanejo

Cauca

TIMBÍO

C.E. La Chirrera - Escuela Rural Mixta Tunurco

Cauca

Toribio

Batallón NO. 8 "CR. JJose María Vezga"

Cauca

Guapi

Batallón Fluvial Infantería Marina No. 42

Cauca

Piamonte

Resguardo Floresta La Española

Cauca

Timbiquí

Rescuardo calle Santa Rosa

Cauca

Morales

Resguardo de Honduras

Cauca

Puracé

Resguardo Puracé

Cesar

Pueblo Bello

Comunidad La Caja

Cesar

Valledupar

Comunidad Indigena Kuankamo

Cesar

Valledupar

Comunidad Indigena Atanquez

Cesar

Valledupar

Comunidad Indigena Kuankamo

Cesar

Valledupar

Comunidad Guatapurí

Chocó

Carmen de Atrato

Comunidad Indigena Zabaleta

Chocó

Bajo Baudo

Batallón Infantería Marina No.22

Chocó

Lloro

Bocas de Mindo

Cordoba

Cerete

Comunidad Indigena Zenú

Cordoba

San Andrés Sotavento

Comunidad Zenú

Cordoba

San José de Ure

Consejo Comunitario Afrodescendientes

Cundinamarca

Facatativa

Puesto Especial Cerro Manjui

Cundinamarca

Fusagusá

Unidad. Municipal . Campestre Nuevo Horizonte - SEDE Espinalito Alto

Cundinamarca

Tausa

Puesto especial Cerro Neusa

Cundinamarca

Puerto Salgar

Comando Aéreo de Combate No. 1 CACOM-1

Huila

Rivera

Resguardo Indígena Paniquita

La Guajira

Riohacha

IE Agrícola de Tomarrazon- Concventración y Desarrollo Rural

La Guajira

Albania

Grupo Blin. Mediano "GR Gustavo Matamoros"

La Guajira

Albania

Batallón No. 17 "MG. Fernando Gomez Barrios"

Meta

Cubarral

Cabaña Las Mirlas

Nariño

Consacá

Vereda Cariaco

Nariño

Cuaspúd

Comunidad indígena Carlosama - Etnia Pasto

Nariño

Pasto

Isla de la Corota

Nariño

Sandona

Vereda Santa Barbara

Nariño

Yacuanquer

Vereda El Rosario

Nariño

Yacuanquer

Vereda San Felipe

Nariño

Aldana

Comunidad Indigena de Pastos

Nariño

Tumaco

Comunidad AWÁ Gran Rosario

Nariño

Tumaco

Piguambi Palangala- Comunidad AWÁ

Nariño

Tangua

Vereda La Marqueza

Nariño

Pasto

Galeras - Sede Ucunina

NARIÑO

Yacuanquer

Vereda Chapacual

Nariño

Yacuanquer

Vereda La Pradera

Nariño

Consacá

Vereda Alto Bombona

Nariño

Consacá

Vereda Josepe

Putumayo

Santiago

Cabildo indígena INGA de San Andrés

Putumayo

Puerto Asís

Batallón de Artillería No. 27 "GR Luis Ernesto Ordoñez Castillo"

Putumayo

Santiago

Cabildo indígena INGA de Santiago

Putumayo

Puerto Leguzamó

Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30

Tolima

Natagaima

Cabildo indígena Aparco Pijao

Valle del Cauca

Buenaventura

Brigada de Infantería de Marina No. 2

Valle del Cauca

Buenaventura

Resguardo cabeceras -Wounnan de Puerto Pizarro

Vichada

Puerto carreño

Batallón fluvial Infantería Marina No. 51

Vichada

La Primavera

Gupo Aéreo del Oriente GAORI

Vichada

La Primavera

Batallón Ing No. 28 "CR Arturo Herrera Castaño

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram