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Buen balance 2014 para Urna de Cristal, donde los colombianos fueron protagonistas de las redes sociales

Última actualización: 23 de diciembre de 2014
Gracias a esa estrategia el Gobierno Nacional estableció contacto directo con los colombianos.

Se gestionaron más de 12 mil preguntas desde las redes sociales y otros canales que involucraron a 260 entidades estatales y más de 18 millones de personas.

Durante el año, Urna de Cristal, la estrategia del Gobierno Nacional para impulsar contacto directo con los ciudadanos, gestionó más de 2.700 preguntas o inquietudes a través de su sitio web, y más de 9.500 a través de su cuenta oficial de Twitter.

Así lo informó Carolina González coordinadora interinstitucional de esa estrategia al entregar el balance de actividades correspondiente a 2014. Dijo la funcionaria que este año se fortaleció la participación estatal mediante una sinergia que incluyó más de 260 entidades nacionales y adscritas, lo cual permitió el desarrollo de 382 campañas comunicativas que impactaron a cerca de 21 millones de seguidores en todo el país.

"Con más de 20 millones de usuarios activos en Facebook y 4 millones 300 mil en Twitter, en Urna de Cristal damos oportunidad a los ciudadanos de dialogar de manera directa con el Gobierno" dijo.

Urna de Cristal es coordinada por la Presidencia de la República, Gobierno en Línea y el Ministerio TIC.

En cuanto a procesos de transparencia gubernamental, Urna de Cristal prestó apoyo a 17 rendiciones de cuentas realizadas por entidades del orden nacional, entre las que se destaca la presentada por el Presidente Juan Manuel Santos con motivo de sus cuatro primeros años de mandato.

Actualmente, Urna de Cristal registra más de 280 mil seguidores en las redes sociales, y en Facebook contabilizó interacciones con más de 1.070.000 de personas. Cabe destacar que esta estrategia ha hecho posible que los procesos de interacción Ciudadanía-Gobierno sean más ágiles, eficientes y confiables.

Variedad de canales comunicativos

Para las personas sin acceso a Internet, Urna de Cristal puso a disposición diversos espacios de comunicación. Uno de ellos es el call center, cuyo número para Bogotá es (571) 3443460 extensión 1841, o desde cualquier lugar del país a la línea gratuita 018000 952525.

Así mismo, resolvió inquietudes e informó sobre novedades y noticias mediante su programas de televisión 'Urna de Cristal TV', emitido por Señal Institucional los domingos a las 8 p.m., lunes 12:30 p.m. y 10 p.m., y jueves 7 p.m.; y también desde su franja radial en Señal Radio Colombia los miércoles de 3:30 a 4 p.m.

Para los usuarios de móviles Tigo y Movistar, Urna de Cristal habilitó el código USSD *159#, que permitirá realizar múltiples trámites y preguntas. Igualmente, está el aplicativo móvil para ser descargado sin ningún costo en estos dispositivos.

Todas las preguntas recibidas en los canales anteriormente descritos fueron resueltas en un lapso promedio de 15 días, dependiendo de la complejidad del caso.

Vale la pena destacar el proceso de capacitación a más de mil funcionarios territoriales en 32 gobernaciones y 452 municipios, gracias a lo cual aprendieron a manejar correctamente las redes sociales. Así, Urna de Cristal avanza en el objetivo que se trazó para el cuatrienio 2014-2018: que el 100% de alcaldías y gobernaciones usen de manera apropiada, efectiva y profesional las redes sociales con el objetivo de promover la participación y atención al ciudadano.

La buena gestión de la red de respuesta a las inquietudes de los ciudadanos de Urna de Cristal fue exaltada por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe, con el premio 'ExcelGob 2014' categoría 'Simplificación de Servicios Públicos', que fue entregado en el marco de la 'III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe & VIII de la Red Gealc' en la ciudad de Cartagena.

Frente a esta merecida distinción, Carolina González manifestó: "La iniciativa no sólo trabaja para tener canales en los que los ciudadanos puedan ser escuchados por el Gobierno. Está ante todo creando una red de respuesta para que la participación ciudadana en Colombia tenga el efecto que se espera: soluciones prácticas al instante. Reconocimientos como éste nos muestran que vamos en la dirección correcta".

Visite el sitio web de Urna de Cristal

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