Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Uso de herramientas tecnológicas

Balance/ Gobierno avanza en materia de conectividad regional y uso de tecnologías digitales

Última actualización: 08 de febrero de 2019
Una de las principales iniciativas es el programa Code for kids (talleres de programación para niños), el cual busca mejorar el acceso a tecnologías innovadoras y ampliar la alfabetización digital para los niños en las escuelas.

Seis meses después de que el Presidente de la República, Iván Duque, expresara en su discurso de posesión su deseo por hacer de Colombia un país con mejores condiciones  para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha avanzado en la ejecución de iniciativas a favor de la conectividad en departamentos como Putumayo, Guaviare y Vaupés.

En este periodo, MinTIC logró la instalación en diciembre pasado del Centro de Acceso Comunitario TIC en la ciudad de Mocoa (Putumayo), en el que los ciudadanos pueden acceder a Internet, capacitaciones, trámites en línea, y demás acceso a la información.

En los municipios de Miraflores (Guaviare) y Carurú (Vaupés), el Gobierno avanzó en el despliegue de la Red de Alta Velocidad, llegando así a 35 municipios y corregimientos conectados de los 47 contemplados en el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad.

Así mismo, y siguiendo las políticas de mejoramiento de conectividad regional, MinTIC garantizó la continuidad de 5.638 kioscos digitales en zonas rurales hasta el primer semestre de 2019. De esta manera, se garantiza el servicio mientras se adelanta la estructuración de un proyecto que satisfaga las necesidades de conectividad en áreas rurales bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Además, en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se logró llevar conectividad al hospital Clarence Lynd Newball Memorial, con el fin de atender las necesidades en salud de los habitantes y turistas, y contribuir con la prestación de servicios de telemedicina.

En relación a la ruta de la Transformación Digital Empresarial, que busca prestar asesorías a las pequeñas y medianas empresas en materia de digitalización, ya fueron activados 15 centros de atención, de un total de 18.

Según cifras de MinTIC, con estos centros se beneficiarán 10.700 empresarios de 20 departamentos del país con una inversión de $9.000 millones. Así mismo se anunció que en el 2019 se trabajará en ampliar la cobertura a todas las regiones del país.

Talleres de programación para niños

En lo que tiene que ver con la implementación de tecnologías a favor de la educación nacional, uno de las iniciativas principales del Ministerio es el programa Code for kids (programación para niños), que busca mejorar el acceso a tecnologías innovadoras y ampliar la alfabetización digital para los niños.

La estrategia Code for kids se desarrollará entre el 2019 y 2022 y espera capacitar 200 profesores de colegios por año, que a su vez impactarán a cerca de 12.000 alumnos en el mismo período, para un total de 800 profesores y 48.000 alumnos de todo el país.

El piloto de esta estrategia se realiza en la ciudad de Medellín con una capacitación para 23 profesores que participaron en el Concurso Nacional de Programación para estudiantes de colegios, iniciativa de la empresa privada del sector, universidades y con el apoyo del Ministerio.

Talleres de Emprendimiento Digital en las regiones

Finalmente, MinTIC ha realizado Talleres de Emprendimiento Digital (Bootcamps) en las regiones más apartadas de Colombia como los departamentos de Vichada, Guainía, Guaviare, Chocó y Amazonas. También se han adelantado estos talleres en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Manizales. El propósito es que más colombianos se empoderen de sus ideas y conozcan cómo crear soluciones digitales innovadoras capaces de responder a problemáticas locales o algún mercado en específico.

Balance/ Gobierno avanza en materia de conectividad regional y uso de tecnologías digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram