Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Asignación de espectro Banda E

MinTIC publica aviso de convocatoria para interesados en asignación del espectro en Banda E

Última actualización: 11 de febrero de 2019
La Banda E es la encargada de perfeccionar el uso del espectro en conexiones utilizadas por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones para brindar servicios a sus usuarios.

Por primera vez en la historia de Colombia, el Gobierno Nacional –por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) – anuncia la publicación de la convocatoria pública 003 de 2019 para la presentación de manifestaciones de interés en Banda E. La recepción de solicitudes será entre el 14 y el 18 de febrero.

El espectro radioeléctrico es el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país. Éste se divide en bandas de frecuencia, las cuales competen a cada servicio que estas ondas electromagnéticas están en capacidad de prestar para las distintas compañías de telecomunicaciones.

En el caso puntal de la Banda E, es aquella que perfecciona el uso del espectro en conexiones de última milla y despliegue de celdas en zonas urbanas, utilizadas por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones para brindar servicios a sus usuarios. (Ver cuadro de Proceso de Selección Objetiva  003 de 2019)

Al respecto, MinTIC expidió en junio pasado la Resolución 1824 del 04 de julio de 2018, mediante la cual se fijó la fórmula para el cálculo de las contraprestaciones aplicables al espectro localizado en la denominada banda.

Es así como a partir del 14 de febrero, los interesados podrán radicar el formato respectivo de solicitud en el primer piso de MinTIC (Edificio Murillo Toro: Cra. 8 entre calles 12a y 12b), o enviarlo en PDF al correo electrónico seleccionobjetivaespectro@mintic.gov.co, dirigido a la Dirección de Industria de Comunicaciones de MinTIC.

Principales beneficios de la Banda E:

•             Optimización del cubrimiento de 4G y el despliegue de celdas en zonas urbanas.

•             Mayor velocidad de transmisión de datos.

•             Agilidad en el despliegue.

•             Mayor capacidad de reúso de frecuencias, sin generar interferencias.

•             Ofrece a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones nuevas alternativas para un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, fomentando el crecimiento del sector.

MinTIC publica aviso de convocatoria para interesados en asignación del espectro en Banda E

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram