Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia se conectó en 2014

Última actualización: 18 de diciembre de 2014
Al finalizar el año todas las metas del Plan Vive Digital 2010-2014 se cumplieron: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios. Se realizó la mayor inversión en tecnología de la historia gracias a lo cual avanza la masificación del uso de Internet para reducir la pobreza y crear empleo.

Durante el cuatrienio 2010-2014 Colombia tuvo el mayor avance de su historia para masificar internet como herramienta para reducir la pobreza y crear empleo.

Al realizar su balance de gestión de final de año el Ministro de las TIC Diego Molano destacó el cumplimiento de todas las metas del Plan Vive Digital 2010-2014 gracias a lo cual, casi la totalidad de los municipios del país están conectados con Internet de banda ancha. 1.078 municipios del país están conectados con la red de fibra óptica y está en instalación la Red de Alta Velocidad que conectará al Amazonas, Chocó y Orinoquía.

"Colombia cuenta ahora con una red de 899 Puntos Vive Digital y 7.621 Kioscos Vive Digital al servicio de la población urbana y campesina. En estos lugares las personas acceden a Internet, cuentan con servicios de fax, fotocopiadora; en los puntos con sala de videojuegos, y lo más importante, capacitaciones gratuitas en el manejo de computador, programas Web e internet" dijo el Ministro.

De igual forma informó que en el cuatrienio se realizó la mayor donación de equipos a escuelas y colegios oficiales, 2 millones de dispositivos -computadores y tabletas- para mejorar el nivel de aprendizaje con la ayuda de la tecnología y reducir la deserción escolar. A esto se suma la formación a maestros en las sedes educativas beneficiadas, que tiene como propósito la correcta apropiación de los computadores y tabletas en el aula de clase.

"El objetivo principal del Plan Vive Digital son los colombianos más pobres" dijo Molano Vega. "2 millones de familias de estratos 1 y 2 se benefician con subsidios para el pago del servicio de Internet y la adquisición de computador. Con este programa familias beneficiarias de las Viviendas de Interés Social Prioritario (VISP), recibieron subsidios para adquirir computador y un plan de Internet de 2 megas desde 6.400 pesos mensuales durante 24 meses".

Otros logros que destacó el Ministro Molano Vega de su gestión son:

Aplicaciones para los más pobres

El Ministerio TIC consolidó una red de 70 mil emprendedores que durante este año trabajaron para convertir sus ideas en negocios sostenibles basados en las TIC. Se llevaron a cabo 9 maratones en diferentes ciudades del país, donde los desarrolladores se acercaron con campesinos, población en situación de pobreza extrema y víctimas de la violencia, para crear aplicaciones a su servicio.

Televisión Pública

Este año se firmó el documento Conpes para llevar la televisión abierta TDT a todo el país. También se avanzó en los convenios de coproducciones entre los canales regionales públicos y grandes casas productoras como Discovery, Disney, Plaza Sésamo y Fox con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Una de los proyectos que se inició en 2011, 'Monstruos en Red' fue nominado este año a los premios Emmy Kids que se entregarán el próximo 20 de febrero en Nueva York. Esta serie que se realiza con los personajes de Plaza Sésamo comparten mensajes educativos que promueven el desarrollo de habilidades para el uso seguro y beneficioso de Internet en los niños y jóvenes.

Gobierno Electrónico

Este año el país avanzó en materia de Gobierno electrónico; las cifras actuales señalan que 59% de los ciudadanos interactúan con el Estado por medios electrónicos. El 33% de los ciudadanos prefieren usar canales electrónicos para interactuar con el Estado.

Se realizaron los primeros Acuerdos Marco de Precio a través de la tienda virtual del Estado, donde entidades como La Defensa Civil y el Departamento Administrativo de la Función Pública lograron ahorros del 65% en sus compras de tecnología y adquisición de servicios de Internet.

La noticia más reciente indica que Colombia ingresó al Índice Global de Apertura de Datos, realizado por 'Open Knowledge Foundation' en la posición número 12, con una calificación total de 66 por ciento sobre 100 por ciento; donde se mide la cantidad de información que los estados proporcionan a los ciudadanos sin ningún tipo de restricción. Este logro es denominado por el Ministro TIC como "un gran inicio para la tarea que tenemos los próximos 4 años de que el Estado colombiano se convierta en el más eficiente y transparente a cara de los ciudadanos"


El Plan Vive Digital 2014- 2018

En cuanto a los retos del futuro el Ministro Molano precisó que los objetivos principales del Plan Vive Digital 2014-2018 son convertir a Colombia en líder en el desarrollo de aplicaciones con utilidad social como herramienta para que los colombianos superen la pobreza y exportarlas a los 4.000 millones de personas que hoy están en la base de la pirámide en el mundo. Y lograr un estado más eficiente y transparente con base en las TIC para lo cual se trabajará en cuatro sectores prioritarios: educación, salud, justicia y agricultura.

"El país cuenta ahora con una gran infraestructura de conectividad y el reto ahora es que más personas utilicen Internet y las aplicaciones para mejorar su calidad de vida. Es por esto que el propósito es desarrollar aplicaciones sociales para los más pobres y que Colombia tenga el gobierno más eficiente y transparente en América latina a través de las TIC" dijo el Ministro.

Precisó que para conseguir estos objetivos, Colombia avanza en la publicación del decreto de Gobierno en línea, que establece las pautas de arquitectura que debe tener el Gobierno en materia de TIC, el manejo de la ciberseguridad y las compras públicas, las cuales se deberán realizar a través de un único canal para garantizar eficiencia y transparencia.

Anunció que el país seguirá fortaleciendo su red de emprendedores para ser líderes en el desarrollo de aplicaciones sociales en América. Continuarán las maratones de desarrollo y se fortalecerá el talento digital que a la fecha tiene un saldo de 7 mil beneficiaros con estudios gratuitos.

Se seguirá apoyando con un gran fondo de inversión la radio y tv públicas, en busca de la realización de contenidos convergentes que estén a la vanguardia de lo que las audiencias demandan; continuará el aporte del Ministerio TIC para el mantenimiento de infraestructura y conservación del patrimonio radial y audiovisual del país.

"Somos ejemplo mundial por todos estos avances que ha hecho el país en tan corto tiempo en materia de TIC. No desaceleraremos el paso, Colombia seguirá escalando posiciones en los ranking mundiales; pero lo más importante, nuestros compatriotas tendrán acceso al mundo a través de Internet, estarán más cerca de los servicios del Estado, la tecnología y las aplicaciones actuarán a su favor, y veremos cómo el país da un verdadero salto tecnológico", agregó el Ministro Molano Vega.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram