Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La violencia Digital es el tema de ‘Antropología digital’en su sexta emisión

Aprenda a reaccionar ante la violencia digital

Última actualización: 26 de marzo de 2019
En el nuevo capítulo de la serie ‘Antropología Digital’ del MinTIC se reflexiona sobre el fenómeno de violencia digital y cómo actuar. Las redes sociales tienen la característica de que sus usuarios pueden generar violencia amparados en el anonimato. Escucha el sexto programa de ‘Antropología Digital’ haciendo clic en la imagen.

¿Qué se entiende por violencia digital? La psicóloga Viviana Quintero la define como “aquellas acciones deliberadas que se ejecutan para hacerle daño a otros y que usan las TIC para efectuar este maltrato. Nos fijamos en las violencias que ocurren entre usuarios de internet, pero la violencia digital va mucho más allá, esta se puede dar entre medios de comunicación, entre partidos políticos o, incluso, entre países".

Lina García, activista en temas de equidad de género e inversión social, complementa la definición argumentando que “necesariamente este fenómeno es la muestra de cómo son nuestras relaciones en la cotidianidad, de cómo marcamos a otros grupos, de cómo generamos acciones hostiles hacia personas que consideramos diferentes".

Entornos digitales como las redes sociales tienen la característica de que sus usuarios pueden generar violencia amparados en el anonimato. De hecho, “el anonimato restringe la autorregulación, cuando siento que nadie se va a dar cuenta de lo que hago en un entorno digital, la situación me impide tomar una perspectiva acerca del daño que puedo causar", afirmó Quintero.

Por su parte, García asegura que “las personas que propagan mensajes de intolerancia, de invalidación por ser diferente se sienten acogidas por las respuestas de los demás. Estas acciones de aprobación y propagación también son violencia digital".

Aprenda a reaccionar ante la violencia digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram