Consejo Asesor de Radioaficionados

Inicio

Bienvenido al micrositio del Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionados, un espacio del Ministerio TIC destinado a fortalecer la participación de las asociaciones de radioaficionados en las decisiones sobre su servicio.

Aquí encontrarán toda la información relacionada con:

La reglamentación de elección de representantes ante el Consejo Asesor.
Las funciones del Consejo Asesor.
El acceso público a documentos y decisiones.

👉 Consulta la Resolución 100 de 2025 aquí

📅 Última actualización: 17 octubre 2025

Proceso de elección de representantes

El proceso garantiza la representación legítima y democrática de las asociaciones de radioaficionados ante el Consejo Asesor conforme a la Resolución 100 de 2025, la cual consta de las siguientes etapas:

1.Convocatoria

  • Publicada mediante acto administrativo.
  • Enviada por correo institucional a todas las asociaciones reconocidas.

2.Postulación de candidatos

  • Las asociaciones postulan un candidato, conforme a sus estatutos.
  • Se deben cargar los estatutos y evidencias respectivas.

3.Verificación de requisitos y observaciones

  • Revisión por parte de MinTIC.
  • Posibilidad de observaciones por parte de las asociaciones.

4.Votación

  • Cada asociación puede emitir un solo voto por candidato.
  • Sistema en línea, durante 3 días hábiles.

5.Escrutinio

  • Publicación de resultados al día siguiente del cierre de la votación.

6.Desempate

  • Si se requiere, se aplican criterios objetivos (distinciones, artículos, eventos).
  • Si persiste el empate, se usa sorteo.

7.Declaración de elecciones

  • Se declara como elegidos a los dos más votados (nacionales) y al más votado (regional).
  • También se determinan los suplentes.

Convocatoria

La Dirección de Industria de Comunicaciones publica el AVISO DE CONVOCATORIA 2025 por medio de la cual se fijan las bases de la elección, así como los plazos para la inscripción, la votación, el proceso de escrutinio, la declaración de elección y en general los diferentes aspectos para la elección de los representantes.

🔍 Para más información consulta aquí

Recuerden que la postulación de los candidatos ante el Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionados se llevará a cabo conforme a lo que establezcan las asociaciones de radioaficionados de carácter nacional y regional en sus respectivos estatutos. Una vez elegidos los candidatos por las respectivas asociaciones de radioaficionados de carácter nacional y regional, uno (1) por cada asociación, se deberá reportar esa información al MinTIC. Adicionalmente, las asociaciones de radioaficionados deberán cargar sus estatutos y las evidencias de que trata el artículo 8 de la Resolución 00100 de 2025.

🔍 Consulta la lista de asociaciones habilitadas

Ver asociaciones nacionales reconocidas
Ver asociaciones regionales reconocidas

📝 Para postular al candidato haz clic aquí

📄 Lista de Candidatos postulados (etapa activa)

Uno (1) por cada asociación de radioaficionados reconocida como tal por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  • Nombre
  • Asociación
  • Perfil resumido
  • Documentos de respaldo (opcional)

Verificación de requisitos mínimos y recepción de observaciones

Recuerde que dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de la lista de los candidatos postulados a representantes de las asociaciones de radioaficionados de carácter nacional y regional, el representante legal de las asociaciones y/o los afiliados a las asociaciones reconocidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, podrá presentar observaciones cuando consideren que alguno de los candidatos inscritos no cumple con los requisitos establecidos en los estatutos de la respectiva asociación.

📝 Para presentar observaciones haz clic aquí

Por favor tenga en cuenta que las observaciones que se reciban serán trasladadas a la asociación que postuló al candidato para que se pronuncie al respecto, dentro del término preclusivo de tres (3) días hábiles siguientes a su recepción.

Si la asociación a la que se le hizo el traslado no se pronuncia dentro de este término, se entenderá que el candidato respecto del cual se formuló la observación no cumple con los requisitos establecidos en los estatutos de la respectiva asociación, y, en consecuencia, se seguirá el trámite con los candidatos restantes de las demás asociaciones.

La Dirección de Industria de Comunicaciones, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para presentar observaciones, revisará el cumplimiento por parte de los candidatos inscritos a los requisitos establecidos en esta resolución. El listado definitivo de candidatos inscritos será publicado en la página web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de los tres (3) días hábiles siguientes contados a partir de finalizada la etapa de revisión de observaciones.

📄 Listado definitivo de candidatos inscritos

Votación

Cada asociación de radioaficionados de carácter nacional y regional según sea el caso, reconocida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá votar por un (1) solo candidato en su categoría y únicamente podrá emitir un (1) voto. Para esta votación se darán tres (3) días hábiles a partir del día hábil siguiente a la publicación del listado definitivo de postulados, que vencen a las 5:00 pm del tercer día a través del sistema de votación que se establezca en la convocatoria.

🏛 Ingrese al sistema de votación dando clic aquí

Escrutinio

📄 Resultado de las votaciones.

Desempate:

En el caso de presentarse un empate entre los postulados que hayan obtenido el mayor número de votos, la Dirección de Industria de Comunicaciones lo dirimirá aplicando los siguientes criterios señalados en el Artículo 8 de la Resolución 00100 de 2025, con base en las evidencias presentadas con la postulación.

De persistir el empate, este se resolverá mediante el sistema de sorteo con balotas. Para ello, la Dirección de Industria de Comunicaciones convocará, mediante correo electrónico, a los candidatos empatados a una sesión virtual el día siguiente hábil a la culminación del escrutinio, con el fin de definir al postulado que representará a las asociaciones ante el Consejo Asesor del servicio de radioaficionados.

📄 Resultado del desempate.

Declaración de elecciones y periodo de representación

La Dirección de Industria de Comunicaciones declarará la elección de representantes de asociaciones de radioaficionados según los resultados del escrutinio:

Asociaciones nacionales: Los dos candidatos con mayor votación serán titulares; el tercero y cuarto serán primer y segundo suplente, respectivamente.

Asociaciones regionales: El de mayor votación será titular y el segundo, suplente.

📄 Elegido para hacer parte del Consejo Asesor de Radioaficionados.

📅 Última elección: [fecha]

🗳 Representantes electos:

Nacionales: [Nombre 1] y [Nombre 2]
Suplentes: [Nombre 3] y [Nombre 4]
Regional: [Nombre 5]
Suplente: [Nombres 6]

📂 Documentos disponibles:

Acto de declaración de elección
Resultados de votación por candidato
Actas de escrutinio
Resoluciones de desempate (si aplica)

Consejo Asesor en funciones

El Consejo Asesor es una instancia consultiva que asesora al Ministerio TIC en temas relacionados con el servicio de radioaficionados.

🧩 Integrantes:

Por el Gobierno:

  • Ministro TIC o su delegado (preside).
  • Director de Industria de Comunicaciones.
  • Subdirector para la Industria de Comunicaciones.
  • Director de la Agencia Nacional del Espectro o su delegado.

Por asociaciones:

  • 2 representantes de asociaciones nacionales.
  • 1 representante de asociaciones regionales.
  • Suplentes (2 nacionales, 1 regional).

📋 Funciones (Art. 19, Ley 94 de 1993):

  • Asesorar al Ministerio en temas de radioaficionados.
  • Proponer medidas para mejorar el servicio.
  • Las recomendaciones no son vinculantes, pero deben ser escuchadas.

📅 Periodo de representación: 4 años

📝 Ver actas de sesiones | Recomendaciones emitidas

Participación ciudadana

💬 Si tienes preguntas, sugerencias o deseas ejercer control ciudadano sobre este proceso, puedes escribirnos a:

📧 consejo.radioaficionados@mintic.gov.co

📝 También puedes consultar:

  • Opiniones recibidas durante la socialización de la resolución.
  • Preguntas frecuentes sobre el proceso.
  • Mecanismos de queja o reporte de irregularidades.

Marco normativo

Aquí pueden consultar las normas que sustentan la existencia y funcionamiento del Elección del Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionados:

Ley 94 de 1993: Artículo 20: deber del Ministerio de apoyar su funcionamiento.

Resolución 100 de 2025: Reglamenta el proceso de elección de representantes de asociaciones nacionales y regionales ante el Consejo Asesor. Artículo 10: Miembros del Consejo Asesor del Servicio de Radioaficionados por parte del gobierno.
Decreto 1064 de 2020: Define la estructura orgánica actual del Ministerio TIC.

Histórico de procesos

📅 Proceso 2025 (vigente)

Resolución 100
Documentos de elección
Representantes electos

📜 Procesos anteriores (cuando existan):

Servicio de Banda Ciudadana, RABCA