Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general
Edificio Murillo Toro - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Viceministerio de Transformación Digital

La creación del Viceministerio de Transformación Digital surge a raíz de la importancia y crecimiento de los procesos de comunicación a través de la tecnología para lograr su especialización de acuerdo a los avances generados por el Estado en materias de Tecnologías de la Información y continuar con las gestiones desarrolladas por el viceministerio general.

Viceministra de Transformación Digital - Sindey Carolina Bernal Villamarín

Sindey Carolina Bernal Villamarín - Viceministro de Transformación Digital
Última actualización: 22 de junio de 2023

Docente y educadora en el área de tecnología e informática, estudió diseño tecnológico en la Universidad Pedagógica Nacional. Es Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación y Doctora en educación inclusiva de la Universidad de Baja California. Actualmente cursa su segundo doctorado en la Universidad de Manizales, en formación en diversidad. En su tesis de doctorado en educación inclusiva, desarrolló un aula virtual para potenciar la formación de estudiantes universitarios sordos y actualmente está desarrollando recursos digitales y análogos como recurso de apoyo en la depresión infantil.

Hasta su posesión, enseñaba en el Colegio Enrique Olaya Herrera de Bogotá a adolescentes sordos y con sus conocimientos en ingeniería informática, desarrolló un sistema inteligente que reconoce la voz y la traduce al lenguaje de señas colombiano.

En 2019, fue galardonada con el Premio Asociación Educar a la labor docente. En 2020 fue nominada al Global Teacher Prize 2020, que premia a los mejores docentes del mundo y considerado, por muchos, como "el Premio Nobel de la educación" y el máximo reconocimiento a nivel mundial a las labores de docencia. Además, en 2022 recibió el premio como mejor docente de Iberoamérica por la Fundación Fidal, por integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza para personas con discapacidad.

Además de su ejercicio docente en educación básica y media, es docente de educación superior a nivel de postgrado y recientemente se desempeñó como Subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad educativa en el Ministerio de Educación Nacional.
En simultáneo, su pasión por el uso y apropiación de tecnologías emergentes le han permitido participar en convocatorias y como ponente a nivel nacional e internacional, en países como Corea del Sur, México, España, participando en la co-creación de la red XR Academia que promueve el desarrollo, uso de Inteligencia Artificial y Tecnologías emergentes.

La trayectoria profesional de la viceministra ha estado enfocada, desde hace 10 años, en formar y transformar la vida de cientos de niños y niñas a través del Semillero de investigación Inclutec. En este espacio, junto a los estudiantes de pregrado y postgrado, desarrollan tecnologías para la inclusión de niños con discapacidad, como aplicaciones web para la enseñanza de la Lengua de Señas Colombiana, un giroscopio que identifica los movimientos de la cabeza y los convierte en movimientos de un mouse de computador, videojuegos en realidad virtual y aumentada para el apoyo en la depresión infantil, así como software y hardware para potenciar las habilidades de los niños, niñas y jóvenes.


Resolución de FuncionesResolución de Funciones

DEPENDENCIAS:

- Subdirección de Estándares y Arquitectura de Tecnologías de la Información
- Subdirección de Fortalecimiento de Capacidades Públicas Digitales

-Subdirección para las Competencias Digitales
-Subdirección de Industria de Tecnologías de la Información
-Subdirección para la Transformación Sectorial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram