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Dirección de Industria de Comunicaciones

Director de Industria de las Comunicaciones - Eduardo Osorio Lozano

Última actualización: 03 de mayo de 2024

El director de Industria de las Comunicaciones es abogado y especialista en Derecho Administrativo y Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con 34 años de experiencia, gran parte de ellos, en los sectores del turismo, telecomunicaciones y televisión.

En este último, ha adelantado tareas de asesoría y consultoría jurídica con énfasis en derecho administrativo, contratación estatal y asuntos regulatorios; gerencia y representación legal de entidades estatales; administración de fondos para el financiamiento de proyectos de inversión; desarrollo, implementación y ejecución de planes, programas y políticas públicas; estructuración legal de proyectos de infraestructura; estructuración e implementación de estrategias de comunicación; manejo de asuntos gubernamentales y relaciones con corporaciones públicas.

Dentro de su experiencia se desataca que fue gerente de RTVC, donde lideró los procesos administrativos, financieros, técnicos, laborales, jurídicos y de producción y programación de los canales de televisión y emisoras de radio, además de la reestructuración, cambio de imagen y puesta en funcionamiento de los nuevos productos de la empresa.

Así mismo, se desempeñó como jefe de la Oficina Jurídica de Inravisión, Gerente de Audiovisuales, Comisionado de Televisión y director de la Comisión Nacional de Televisión, gerente general del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) vicepresidente de Comunicación y Relaciones Corporativas de Empresas Públicas de Medellín-EPM, y asesor del Despacho del ministro TIC, entre otros.


¿Quiénes somos?

El propósito principal de la Dirección de Industria de Comunicaciones (DICOM) es dirigir la implementación de los procesos de atención y coordinación con las distintas industrias y actores del sector de las TIC y contribuir en el desarrollo del sector a través de la formulación de políticas, planes y programas que atiendan y respondan a las necesidades del país.

Funciones de la Dirección

  1. Dirigir el proceso para la formulación y elaboración de propuestas de política sectorial y planes para el desarrollo y provisión de redes, servicios de telecomunicaciones, televisión, radiodifusión sonora, servicios postales y la producción filatélica, en el marco de la normativa vigente.
  2. Dirigir el proceso para la elaboración de propuestas de reglamentos, condiciones, requisitos y tarifas que deban ser aprobados y expedidos por el ministro, para el otorgamiento de licencias, permisos y registros para el uso o explotación de los derechos del Estado sobre el espectro radioeléctrico y los servicios del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones.
  3. Administrar los registros de proveedores de redes, servicios de telecomunicaciones y servicios postales y consolidar la información relevante de cada servicio.
  4. Orientar el proceso de administración del régimen de contraprestaciones y otras actuaciones administrativas que soporten el pago de derechos según el tipo de servicio.
  5. Dirigir la conformación de los títulos ejecutivos necesarios para la ejecución coactiva de las obligaciones generadas por concepto de contraprestaciones y derechos a favor del Ministerio.
  6. Ser el enlace técnico del Ministerio con la Agencia Nacional del Espectro.
  7. Comunicar a la Agencia Nacional del Espectro la solicitud de elaboración de los cuadros de características técnicas de red para la provisión de redes, servicios de telecomunicaciones y televisión.
  8. Dirigir los procesos y procedimientos para asignar los permisos de uso del espectro radioeléctrico, para los distintos usos cuya titularidad corresponda al Ministerio, con el fin de fomentar la competencia, el pluralismo informativo y el acceso no discriminatorio y evitar prácticas monopolísticas.
  9. Proponer políticas y acciones para mejorar la competitividad de las industrias de tecnologías de las comunicaciones en el entorno nacional y en la universalización de los servicios.
  10. Liderar, en coordinación con las demás dependencias del Ministerio, el acceso a los servicios de tecnologías de comunicaciones de alcance local, regional y nacional.
  11. Dirigir la reglamentación para la participación, el control social, las funciones y el financiamiento de las actividades de los vocales de control social de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones de que trata la ley.