Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Primer puesto Andicom 2019 - Ojo de Dios

Así descubrimos ‘El ojo de Dios’

Última actualización: 20 de septiembre de 2019
El ingeniero electrónico Walter Gálvez narra la historia detrás del dispositivo ‘IoT para salvar vidas’, una tecnología de Economía Naranja 100 % colombiana conocida como ‘El ojo de Dios’ y bautizada así por los agentes de tránsito de Risaralda. El proyecto fue ganador de la “#RutaProyectosTIC”, iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Cintel.

En 2016, mi abuelo entró a engrosar la lista de muertos por accidentes de tránsito en nuestro país, la cual es en promedio de 18 personas al día, para un estimado de más de 6.500 vidas que se pierden cada año en calles, avenidas y carreteras según la Agencia de Seguridad Vial

Y fue a raíz de esta tragedia familiar como me puse a investigar, hace más de un año, cuáles eran las causas de los siniestros viales en Colombia y el desafío de encontrar una salida tecnológica que permitiera reducir las muertes en las calles y salvar las vidas de todos los abuelos del país.

Sin embargo, pronto me di cuenta de que este loco proyecto no podía realizarlo solo. Entonces, se me unieron mis amigos Diego Rodríguez, ingeniero de sistemas, y la administradora de empresas Lina Muñoz, con quienes descubrimos ‘El ojo de Dios’, una solución técnica y viable como modelo sostenible.

‘El ojo de Dios’ es una tecnología que comenzaron a llamar así los agentes de tránsito del eje cafetero, región donde pusimos a prueba su capacidad para ver todos los datos con los que se pueden salvar vidas y evitar accidentes de tránsito. Luego de eso, comenzamos a construir nuestro proyecto, “IoT para salvar vidas”, el cual tiene patentes de propiedad industrial e intelectual con creatividad e innovación 100 % colombianas.

De hecho, con ese proyecto logramos que dos ciudades pudieran superar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2021, al reducir un 52 % las muertes por siniestros viales en un año y ahorrarle a la administración más de $18 mil millones en costos asociados a los accidentes de tránsito.

Además, en agosto fuimos reconocidos como el mejor proyecto de la iniciativa del ministerio de las TIC, “#RutaProyectosTIC”, por utilizar una tecnología de Economía Naranja 100 % colombiana para salvar vidas.

¿Pero qué es en concreto “El ojo de Dios” y qué es lo que hace? Es un dispositivo muy pequeño y liviano que opera con energía solar, no requiere energía convencional, es de bajo costo y se instala en pocos minutos sobre la infraestructura vial (un puente, poste, un semáforo, una señal vial, una baranda, etc.).

Este dispositivo envía en tiempo real cientos de datos que se procesan con Inteligencia Artificial (IA), se guardan en internet (la Nube) y se envían los factores de riesgo a aplicaciones web y móviles de las autoridades de tránsito, para que en tiempo real tomen acciones que eviten accidentes, midiendo también si las acciones que están tomando realmente están impactando los riesgos para poder salvar vidas. Les dice a las autoridades, dónde, cuándo, cómo, porqué, qué tipo de riesgo y actor vial generara accidentes y con estos datos las autoridades pueden evitarlos.

Por ejemplo, “El Ojo de Dios” en campañas de seguridad vial puede calcular en milésimas de segundo riesgos simultáneos, como  la posibilidad de que un anciano que quiere cruzar una vía sea atropellado por un vehículo que a dos cuadras de distancia se aproxima a alta velocidad y emitir un mensaje de alerta para que el peatón no cruce; también enviar la información de manera automática al Gobierno para que tome medidas de prevención en las zonas donde se dan estos riesgos de manera continua.

Llevamos tres semanas de haber ganado el concurso del MinTIC y ya estamos adelantando conversaciones con varias alcaldías de Colombia, algunas cercanas al eje cafetero interesadas en implementar este proyecto, también con el Ministerio de Transporte desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial hemos tenido receptividad frente al proyecto y desde Europa tenemos ya algunas ofertas.

Por ahora, el dinero del premio otorgado por el MinTIC está siendo invertido en mejorar el dispositivo para hacer una segunda versión, en la que podamos detectar otros riesgos como la revisión técnico mecánica de los vehículos y poder ubicarlo en el cielo, para poder detectar desde el aire más causas de siniestros viales y así mejorar nuestro impacto.

Así descubrimos ‘El ojo de Dios’

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram