Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

  Estudiantes “gomosos” en programación digital fueron premiados en Bogotá

Estudiantes “gomosos” en programación digital fueron premiados en Bogotá

Bogotá Distrito Capital
Última actualización: 15 de noviembre de 2019
De diferentes departamentos fueron seleccionados los 64 estudiantes y 30 docentes que participaron en la clausura del proyecto de Programación para Niños y Niñas del Ministerio de las TIC, el British Council y Computadores para Educar (CPE), el cual capacitó a 15.600 niños y jóvenes, y 700 profesores en el 2019. También fueron premiadas las mejores propuestas de programación frente al reto presentado por el jurado.

La región de procedencia era lo de menos. Competir por ser protagonista, tampoco. Lo que importó en el primer encuentro nacional sobre pensamiento computacional del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fue el trabajo en equipo y concentrarse en crear soluciones tecnológicas concretas a los retos que hoy tienen los colombianos.

De hecho, durante dos días, 64 estudiantes y 30 profesores de distintos colegios públicos del país se reunieron en Bogotá a programar más que a competir, y a participar del evento de clausura de uno de los proyectos más importantes de la entidad en 2019: Programación para Niños y Niñas, el cual capacitó a 15.600 estudiantes y 700 docentes.

Fue así como jóvenes de colegios públicos de Nariño, Antioquia, Bogotá y Arauca, entre otros departamentos, rompieron filas para conocer nuevos amigos con otros acentos, escucharse entre ellos y trabajar juntos para responder al reto propuesto por el jurado del concurso.

Este consistió en crear un código que pudiera ayudar a personas con malos hábitos de hidratación, aprovechando al máximo el conocimiento adquirido para poner a trabajar la “micro:bit”, una tarjeta de programación digital más pequeña que una cédula, pero con la que se pueden hacer juegos de contenido pedagógico y social.

“La solución consistió en desarrollar un código que midiera la cantidad de agua que tomaba una persona, para ver si cumplía con los dos litros que debía tomar diariamente y así estar hidratado”, dice María Fernanda Ospina, estudiante de grado décimo del colegio San José de Itagüí (Antioquia), una de las ganadoras.

Tanto ella como su compañera de equipo, Natalia Ortega del colegio Teresiano de Túquerres (Nariño), utilizaron una botella de plástico a la que le clavaron una puntilla de acero en cada uno de los tres niveles para medir el agua. Una pinza sujetada a cada puntilla transmitía la información por un cable a la “micro:bit” ya programada.

“Programamos la tarjeta con el fin de que esta nos registrara el número de veces que se agitaba el agua y el nivel que alcanzaba cada vez que una persona tomaba de la botella”, relató Natalia tras recibir el premio, un kit de programación completo para ella y María Fernanda.

La premiación se dividió en dos categorías: mayores y menores de 12 años. En la primera los ganadores fueron María Fernanda Morillo, Juan José Rojas, y María José López, quienes también utilizaron con éxito la “micro:bit” en el reto.

La tercera y última categoría fue para los profesores, quienes a lo largo de este año han capacitado a sus estudiantes en pensamiento computacional. El reto para ellos consistió en crear un nuevo taller, diferente al ya implementado en sus colegios, pensando en cómo enseñar más fácil a los estudiantes cada una de las funciones con las que cuenta la tarjeta de programación.

Los ganadores fueron los profesores Juan Pablo Palacios del colegio Villas del Sol de Bello (Antioquia) y Juan Carlos Garcés del colegio Belino Saldarriega de Itagüí.

El Ministerio de las TIC continuará promoviendo la enseñanza del lenguaje de programación para los niños y jóvenes de los colegios públicos del país el próximo año, con el ánimo de que se preparen para enfrentar los retos que trae consigo la cuarta revolución industrial.

Estudiantes “gomosos” en programación digital fueron premiados en Bogotá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram