Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

La emprendedora colombiana que desarrolla cosméticos naturales con productos de la Amazonía

La emprendedora colombiana que desarrolla cosméticos naturales con productos de la Amazonía

Última actualización: 12 de marzo de 2020
Kattalei, una de las empresas beneficiadas con los Centros de Transformación Digital Empresarial del MinTIC, contribuye con la economía del Putumayo.

Esperanza Quitián es bogotana, pero vive, trabaja y hace empresa en Putumayo, departamento que siente como suyo y que le permitió desarrollar una idea de negocio que la ha llevado a recibir varios reconocimientos y a convertirse en una de las micorempresarias más exitosas de la región.

Desde Mocoa, Quitián crea, produce, comercializa y despacha cajas de productos cosméticos para el cuerpo hechos con copoazú, sacha inchi y chontaduro, entre otras materias primas propias de la región que son extraídas de forma artesanal por familias de campesinos de la Amazonía colombiana.

Después de varios años de viajar entre Colombia y Estados Unidos para comercializar artesanías, Quitián se interesó en la cosmética natural y empezó a capacitarse en el tema. Al tiempo, arrancó con las pruebas en su casa y en los salones de clase para lograr jabones, champús y cremas sin productos químicos.

"No solo es que el jabón limpie, también debe hacer espuma, ser suave, cremoso y oler rico. Además, debe traer beneficios para la piel", cuenta la empresaria de 48 años.

Y mientras ella ensayaba, sus dos hijos, uno técnico en construcción de vías y la otra ingeniera civil, se entusiasmaron con la idea y se unieron al emprendimiento de su mamá.

"Trabajar con mi mamá ha sido genial. Ella ha tenido varios trabajos y en todos ha tratado de pensar en los demás. Eso fue lo que hizo que nos enamoráramos de Kattalei, el pensar en cosas novedosas para solucionar las necesidades de otras personas es una gran motivación", cuenta Harold Huelgas, hijo de Esperanza.

Esperanza Quitián y sus hijos son hoy los dueños de Kattalei, empresa de productos de cuidado personal y cosmética 100 % natural y biodegradable. Este emprendimiento de Putumayo ya cuenta con una nómina de seis empleados y vende a nivel nacional con la ayuda de su página web (https://www.kattalei.com/) y sus redes sociales.

Kattalei funcionaba inicialmente en Villa Garzón (Putumayo), pero debido a la demanda de los productos y a una mayor posibilidad de acceder a nuevas oportunidades, se trasladaron a Mocoa. "Una de las ventajas de la capital del departamento es que encontramos mayor oferta de capacitaciones, convocatorias y otros servicios que nos permiten crecer como empresarios", agrega Quitian.

Así fue como Kattalei llegó al Centro de Transformación Digital (CTDE) de Putumayo, donde recibió, de parte de asesores expertos, sensibilización sobre la importancia del uso estratégico de las tecnologías. Allí, este emprendimiento también accedió al diagnóstico digital, al plan de transformación digital de la mipyme y a un software con el que Esperanza y sus hijos han podido optimizar los procesos financieros, de nómina y de facturación de la empresa.

Los CTDE son una estrategia del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, en alianza con los gremios, como Acopi y Fenalco, y las Cámaras de Comercio, que busca apoyar a cualquier tipo de empresa en su proceso de transformación digital. En la primera fase se contó con 18 Centros y se logró sensibilizar sobre la importancia del uso estratégico de las tecnologías a 24.500 empresas y, de estas, 4.200 se llevaron a la ruta de transformación, con la implementación de soluciones tecnológicas a su modelo de negocio.

Kattelei es una de las empresas beneficiadas con el CTDE, ubicado en Mocoa, el cual se desarrolló inicialmente como parte de la repuesta del Estado a la avalancha ocurrida en el 2017, y que se continuó en alianza con la Cámara de Comercio de la ciudad.

En el Centro de Transformación Digital Empresarial de Mocoa, se sensibilizaron durante el 2019, a 942 empresas de la región, de las cuales, 208 recibieron su plan de digitalización e iniciaron su proceso de transformación digital, lo que les permitirá mejorar sus procesos con el uso estratégico de las tecnologías. En total, durante el año anterior, en el país se impactó a 24.500 empresas y 4.200 están en ruta de transformación.

Actualmente, Kattalei es una empresa que contribuye con la economía de la región al generar empleo de forma directa o indirecta, como los logrados a través de toda la cadena de producción y de ventas físicas y en línea de productos que resaltan la riqueza de la región amazónica. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes ocasiones, como con el Premio Citi al microempresario del año en 2019, así como su postulación al Negocio Verde del 2018 y por innovación y ciencia de Confecámaras y Colciencias.

"Yo sigo actualizándome. Los avances de las tecnologías no paran y sé que para tener una empresa exitosa debo innovar y aprovechar al máximo las herramientas que tenemos a la mano. Ahora estoy enfocada en fortalecer el comercio electrónico, pero también en digitalizar muchos procesos, para hacerlos más eficaces y sencillos", concluye la empresaria.

La emprendedora colombiana que desarrolla cosméticos naturales con productos de la Amazonía

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram