Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Banner con imagen futurista y el texto "Tecnología 5G"

Empieza en firme el proceso de subasta 5G en Colombia

Nacional
Última actualización: 01 de agosto de 2023
  • El MinTIC publica para comentarios el primer borrador del proyecto de resolución para participar en la subasta que traerá la tecnología 5G al país. Este proceso otorgará permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional de las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz y 3500 MHz.
  • En 2024 se asignarán permisos para el uso del espectro a nivel regional y local de la banda de 3500 MHz para quienes no tengan permisos de uso de espectro en bandas identificadas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales, IMT

Cumpliendo con el cronograma anunciado por el ministro TIC, Mauricio Lizcano, para la llegada de la tecnología 5G a Colombia, se publica en la página web de la entidad la primera versión del proyecto de resolución del proceso de selección objetiva, que establece los requisitos, las condiciones y el procedimiento que pondrá a Colombia a la vanguardia de la conectividad del siglo XXI.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, afirmó que: "Le estamos cumpliendo al país con las fechas trazadas para la entrada de la tecnología 5G. El espectro disponible y el remanente en otras bandas permitirá que los operadores mejoren la prestación de sus servicios y, al mismo tiempo, se amplíe la cobertura, capacidades y velocidades de la conectividad. Todo esto pensando en el beneficio de los colombianos. La asignación de estos permisos para el uso del espectro fortalecerá la industria de las telecomunicaciones y tendrá un impacto en la economía nacional, ya que mejorará la productividad, gracias a la optimización de procesos al interior de las empresas".

De acuerdo con el documento publicado, se pondrá a disposición del mercado 10 MHz en la banda 700 MHz, 10 MHz en la banda 1900 MHz, 30 MHz en la banda AWS extendida, 30 MHz en la banda de 2500 MHz y, finalmente, 320 MHz en la banda de 3500 MHz. Los comentarios al borrador del proyecto de resolución serán recibidos por el MinTIC (en el formato que se adjunta) hasta el próximo martes 15 de agosto de 2023, a través del correo electrónico subastaespectro@mintic.gov.co.

El MinTIC también anuncia que en 2024 adelantará un proceso de selección objetiva para asignar regionalmente 80 MHz en la banda de 3500 MHz. En este, preliminarmente, participarán quienes a la fecha no tengan permisos de uso del espectro en bandas identificadas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales, IMT. De igual manera, se buscará a futuro hacer asignaciones a nivel local en la banda de 26 GHz.

Estos procesos de asignación de permisos para el uso del espectro son esenciales para continuar con la ejecución del Plan de Conectividad del Gobierno del Cambio, lo que permite el despliegue de nuevas infraestructuras, el aumento de la capacidad existente, la mejora de la velocidad de conexión y la calidad del servicio. Así, el MinTIC avanza en su objetivo de generar conectividad y tecnología para cambiar la vida de los colombianos.

Proyecto de ResoluciónProyecto de Resolución Formato de comentariosFormato de comentarios

proceso de subasta, 5G

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram