Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de una torre de comunicaciones junto a arboles

MinTIC publica para comentarios borrador de Resolución que modifica las reglas del uso de las obligaciones de hacer, para llevar servicios de telecomunicaciones a las regiones

Nacional
Última actualización: 10 de agosto de 2023
  • Las obligaciones de hacer son un mecanismo de pago de la contraprestación económica por el otorgamiento o renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST), y como forma de pago de la contraprestación periódica que deben realizar los Operadores de Servicios Postales (OSP) para ser inscritos en el Registro de Operadores Postales o renovar su inscripción.

Con el propósito de seguir desarrollando proyectos que conecten a la población colombiana, el Ministerio TIC publica el borrador de Resolución a través del cual se pretende modificar la Resolución 2715 de 2020, donde se establece la metodología, procedimiento y requisitos para que los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) y los Operadores de Servicios Postales (OSP) desarrollen proyectos de conectividad en las regiones a través del mecanismo de las obligaciones de hacer.

Por lo anterior, se invita a todos los PRST y OSP a participar con sus comentarios hasta el próximo 25 agosto de 2023, a través del correo electrónico: infraestructura@mintic.gov.co. El Ministerio TIC, recopilará y analizará todas las recomendaciones con el ánimo de publicar la Resolución definitiva que modernice y simplifique el uso de las obligaciones de hacer.

"Lo que queremos es simplificar todos los procesos para que los PRST y los OSP puedan presentarnos sus proyectos para llevar servicios de telecomunicaciones de calidad a las regiones por medio de las obligaciones de hacer, donde se beneficie prioritariamente a la población pobre y vulnerable en las zonas más apartadas del país", resaltó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

El borrador de Resolución, además de simplificar el proceso establecido para la presentación de proyectos a través del mecanismo de obligaciones de hacer por parte de los PRST y los OSP, también modifica tres aspectos importantes:

El primero, agiliza la gestión interna de los proyectos de obligaciones de hacer, desde la etapa de formulación hasta la revisión y aprobación por parte del Ministerio TIC de los proyectos presentados. El segundo, acelera el procedimiento de cuantificación de los proyectos a implementar mediante soluciones prediseñadas, para que los PRST y OSP puedan tener precios establecidos para la ejecución de los proyectos. Y el tercero, enfoca la formulación e implementación de los proyectos en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, durante la etapa de verificación del cumplimiento de los proyectos ejecutados por obligaciones de hacer.

Es importante resaltar que, las obligaciones de hacer que podrán ejecutar los PRST tendrán como finalidad mejorar la calidad, ampliar capacidad de la red y brindar cobertura de los servicios de telecomunicaciones en beneficio a la población pobre y vulnerable, en zonas apartadas del país, escuelas públicas rurales, instituciones oficiales como centros de salud y bibliotecas públicas, y la prestación de redes de emergencias. Por otra parte, las obligaciones de hacer a cargo de los OSP deberán ejecutarse mediante proyectos que permitan masificar el acceso universal a Internet en el territorio nacional, a través del aprovechamiento de las redes postales.

Consulte aquí el borrador de Resolución:

Borrador de ResoluciónBorrador de Resolución Memoria justificativaMemoria justificativa

borrador de Resolución, obligaciones de hacer, servicios de telecomunicaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram