Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto en perspectiva del edificio Murillo Toro

MinTIC publica resolución por la cual se establece el factor de indexación del valor de la contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico para Telecomunicaciones Móviles Internacionales-IMT

Nacional
Última actualización: 01 de septiembre de 2023
  • Esta resolución busca establecer mediante normativa general un factor de indexación transversal a los permisos de uso del espectro radioeléctrico para Telecomunicaciones Móviles Internacionales -IMT.

El Ministerio TIC publica la resolución que establece el promedio móvil de 2 años del IPC, como factor de indexación para los permisos de uso del espectro radioeléctrico para Telecomunicaciones Móviles Internacionales -IMT. Esta Resolución es el resultado de un amplio proceso de participación, en el que concurrieron diferentes interesados, dentro de los que se destacan los proveedores de redes y servicios, los gremios del sector TIC y los órganos de control como la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. Es así como el proyecto de Resolución estuvo publicado para comentarios desde el 10 de agosto hasta el 22 de agosto del presente año, y el 16 de agosto de 2023 se realizó la mesa de socialización de proyectos normativos del sector de servicios móviles, que incluyó dentro de su temática el proyecto de Resolución en mención.

Esta Resolución responde a la necesidad de definir un Factor de Indexación para poder calcular de manera clara los pagos futuros equivalentes al valor monetario que se obtiene en el momento de la asignación o renovación de los permisos de uso del espectro radioeléctrico, teniendo en consideración que los pagos por la contraprestación económica por el uso del espectro radioeléctrico pueden ser diferidos en el tiempo. Asímismo, este indexador aplica a compromisos de obligaciones de hacer que se ejecutarán en un tiempo posterior a la asignación del espectro radioeléctrico, y que correspondan a un porcentaje del valor a pagar por los operadores como contraprestación del derecho al uso del espectro IMT.

En consecuencia, determinar un solo indexador que mantenga el valor del dinero en el tiempo para las dos modalidades de pago de la contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico permite la eliminación de asimetrías entre dichas formas de pago, lo que genera certidumbre y por ende, promoción de la inversión, lo que a futuro traerá mayores facilidades para las renovaciones y asignaciones, permitiendo asignar mayores cantidades del espectro radioeléctrico en el mercado y facilitando el trabajo mancomunado entre el Estado y los particulares para el despliegue de infraestructura, lo que sin duda se traduce en el cierre de la brecha digital y por ende en la maximización del bienestar social.

"Desde el Gobierno del Cambio estamos generando el marco regulatorio que permita crear condiciones de inversión para las futuras renovaciones y subastas de espectro que maximicen el bienestar social de los colombianos". enfatizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.


Consulte los documentos:

indexación del valor, contraprestación, espectro radioeléctrico, IMT

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram