Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Imagen diseñada con antenas

MinTIC publica el borrador del proyecto de modificación de permisos de uso de espectro para servicios satelitales

Nacional
Última actualización: 02 de octubre de 2023
  • Hasta el próximo 17 de octubre, los interesados podrán enviar sus comentarios sobre el borrador del proyecto de modificación de la Resolución 376 de 2022.

El Ministerio TIC publicó para comentarios de los interesados, el proyecto de modificación de la Resolución 376 de 2022, por medio de la cual se establecen los requisitos y el trámite para el otorgamiento del permiso para el uso del espectro radioeléctrico asociado a los servicios de radiocomunicaciones por satélite en el país.

Tras el análisis de las condiciones de convivencia de la banda de 3500 MHz con los servicios y usos en bandas adyacentes, adelantado por el MinTIC con el apoyo técnico de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), se encontró que se deben considerar la implementación de medidas técnicas para la mitigación de interferencias perjudiciales.

En síntesis, el proyecto de modificación de la Resolución 376 de 2022 dispone los siguientes puntos: aclaraciones sobre la protección por interferencias para las estaciones terrenas de solo recepción en bandas adyacentes, establecimiento de una banda de guarda de 40 MHz entre la operación del servicio fijo por satélite y los servicios móviles para IMT en la banda de 3500 MHz, y la obligación de instalar un filtro RF para las estaciones terrenas registradas en la herramienta web dispuesta por el Ministerio.

El borrador del proyecto de resolución puede ser consultado en el PDF adjunto a esta publicación. Los comentarios serán recibidos por el MinTIC hasta el próximo 17 de octubre de 2023, a través del correo electrónico proyectos.normativos.dicom@mintic.gov.co.

Esta modificación se proyecta en línea con la publicación del proyecto de resolución para participar en la subasta que traerá la tecnología 5G al país. Este proceso de subasta otorgará permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional en diferentes bandas de frecuencia e incluye la banda conocida de 3500 MHz para el despliegue de tecnologías 5G en el país.

Proyecto de ResoluciónProyecto de Resolución Memoria justificativaMemoria justificativa

borrador del proyecto, permisos de uso de espectro para servicios satelitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram