Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de la fachada del edificio Murillo Toro

MinTIC publica borrador del Proyecto de Resolución que establece los formatos y el mecanismo de reporte de información del método crowdsourcing (Plazo para comentarios cerrado)

Nacional
Última actualización: 29 de noviembre de 2023

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publica para comentarios de los interesados, el proyecto de Resolución mediante el que "se establecen los formatos y el mecanismo de reporte del método crowdsourcing correspondiente al subliteral A.3. del literal A. del Anexo 5.3 Título Anexos Título V de la Resolución CRC 5050 de 2016" para los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles - PRSTM.

En el referido Anexo, se establece como obligación para los PRSTM mantener documentado el sistema y el proceso de medición implementado, con el método de Crowdsourcing, utilizado para la generación de los indicadores de que trata el artículo 5.1.3.2. Dicha obligación establece:

  1. Identificar el proveedor de Crowdsourcing.
  2. Identificar las versiones de software del sistema y las variables y datos recolectados desde los equipos terminales móviles de los usuarios con su respectiva descripción.
  3. Los criterios y procedimientos de recolección, filtrado, clasificación y agregación de datos de conformidad con los conceptos descritos para dichos procedimientos en el numeral 7.3.2. - Procesamiento de datos, de la Recomendación UIT-T E.812 (05/2020) y su Enmienda 1.
  4. Indicar la ubicación lógica de la información recolectada de las mediciones en el sistema de medición para su consulta.
  5. Indicar los mecanismos de obtención de información y de reportes relativos a los indicadores de calidad por diferentes atributos como: Agregado nacional, por operador, por departamento, por municipio, por localidades o comunas, por indicador, por tecnología, entre otros.

La anterior información se debe remitir a este Ministerio cada vez que se realice modificación a la misma. El cálculo del tamaño muestral debe remitirse a la entidad a más tardar el 31 de diciembre de cada año.

Los interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 14 de diciembre de 2023, a través del correo electrónico:

Favor remitir con el asunto "Comentarios Resolución".

Consulte los documentos anexos:

borrador del Proyecto de Resolución, formatos, mecanismo de reporte, información del método crowdsourcing

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram