Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto de la fachada del edificio Murillo Toro

MinTIC ocupa el segundo lugar entre las entidades con mejor desempeño en integridad y transparencia del país

Nacional
Última actualización: 05 de diciembre de 2023
  • El reconocimiento lo entrega la Secretaría de Transparencia, entidad que trabaja para combatir la corrupción en el servicio nacional y territorial del ejercicio público.
  • La medición es anual, y se realiza a través del Índice Nacional Anticorrupción (INAC), herramienta que permite conocer las fortalezas y debilidades de las entidades evaluadas, en temas de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, integridad pública y divulgación de información pública incluyendo la financiera, presupuestal y contractual.

Gracias a su correcto desempeño y adecuadas estrategias de transparencia y seguimiento a los procesos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ocupa este 2023 el segundo puesto en el Top 10 de las entidades públicas nacionales, regionales y locales con mejor desempeño en integridad y transparencia, según el Índice Nacional Anticorrupción (Inac) que elabora anualmente la Secretaría de Transparencia. El MinTIC obtuvo un puntaje general de 87,09, en transparencia de 99,22 e integridad institucional de 79,01.

"Los resultados del Ministerio en el Inac nos llenan de satisfacción, toda vez que se miden datos objetivos y oficiales, y se realiza para saber qué tanta información se publica, qué tan transparentes son las contrataciones y el manejo del presupuesto, y qué tanto se comunican o le contestan al ciudadano. Todos estos son pilares con los que está comprometido el Ministerio, para que los colombianos conozcan el trabajo que estamos haciendo a lo largo y ancho del país. Trabajamos para ser un Ministerio integral y transparente, que lleve conectividad y tecnología para cambiar la vida", manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

La evaluación tiene en cuenta cuatro fuentes de análisis: índice de desempeño institucional, índice de transparencia y acceso a la información, índice de integridad e indicadores de contratación.

En el Inac de este año fueron evaluadas 85 entidades del orden nacional, las 32 gobernaciones del país, las 32 alcaldías de ciudades capitales y los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Esto quiere decir fueron evaluadas 319 entidades, y el MinTIC superó a 317. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado lideró el ranking, con un Inac de 88,09.

El top 10 lo complementan la alcaldía Mayor de Bogotá, el ministerio de Educación, la gobernación de Quindío, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la alcaldía de Bucaramanga, el ministerio de Minas y Energía y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

segundo lugar, entidades, desempeño, integridad, transparencia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram