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Foto del primer ‘Congreso de Comunicación Popular’

Gobierno del Cambio realiza primer ‘Congreso de Comunicación Popular’ para fortalecer la pluralidad de la información en el país

Nacional
Última actualización: 05 de diciembre de 2023
  • Entre el 5 y 6 de diciembre, las instalaciones del emblemático edificio ‘Murillo Toro’, sede del MinTIC, se convierten en el espacio donde representantes de más de 300 medios comunitarios y populares fortalecen sus conocimientos y habilidades para comunicar la realidad de Colombia.
  • Para el gobierno del Presidente Gustavo Petro estos medios son esenciales para el desarrollo de las poblaciones, en especial de las regiones, al ser canales que están en contacto directo con la gente, convirtiéndose, incluso en algunos casos, en el único medio de comunicación con el que cuentan.

Con una importante asistencia de delegaciones de varias regiones del país culminó el primer día del 'Congreso de Comunicación Popular', iniciativa liderada por el Presidente Gustavo Petro, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Asociación Colombiana de Comunicación Popular - ACCOP, para fortalecer a los medios de comunicación populares, comunitarios y digitales.

Esta jornada contó con la participación del Ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien se encargó de la instalación, así como de representantes del ministerio de Cultura, la academia, medios de comunicación, proveedores de Internet y expertos en comunicaciones. Durante los paneles y clases magistrales realizados se dieron bases para fortalecer la independencia y el rol de los medios en las regiones de Colombia.

Durante la apertura, el líder de la cartera TIC destacó el importante papel que juega la comunicación popular, y en especial los medios comunitarios, que llegan a todos los sectores de la sociedad y a lugares de difícil acceso: "somos un gobierno popular, que busca incrementar la participación política y social, por eso desde este Ministerio valoramos, reconocemos, promovemos y queremos invertir en proyectos que incentiven la comunicación hecha desde las regiones y por las comunidades. Estamos totalmente convencidos que su rol ayuda a la democracia y a generar un ambiente de entendimiento de las realidades del país", puntualizó el ministro Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

En el panel sobre el trabajo coordinado para la formación, transformación digital y formalización de los medios populares, el Ministerio de Cultura reiteró el papel transformador que realizan: "este Congreso tiene un gran significado para este Gobierno, porque representa a las grandes comunidades olvidadas, que han estado ausentes de la toma de decisiones y de la gobernanza de este país. La comunicación popular y la comunicación alternativa hacen parte de este proceso de comunicar la verdad y las realidades que vivimos", puntualizó el viceministro de las Artes, la Economía Cultural y Creativa del Ministerio de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez.

Otro importante espacio del evento fue el panel, 'Diagnóstico de la comunicación en Colombia: desafíos, urgencias y políticas', en el que participaron Stephania Pinzón, de la Revista 'Hekatombe'; Linda Cárdenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Comunicación Popular (ACCOP); Borys Bustamante, coordinador del proyecto curricular de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital; Mauricio Rodríguez, director Unidad Solidaria y John Alexander Garzón, líder de 'Digital es Cultura'.

"Este Congreso debe definir la ruta para construir el sector de comunicación popular para que en el campo comunicativo se dispute el sentido común. Tenemos que reconocernos y definir unas apuestas en conjunto que nos permitan caminar a ese sector que hoy no existe y que tanto necesita este país", señaló la presidenta de la ACCOP, Linda Cárdenas.

Mañana miércoles 6 de diciembre participarán reconocidos periodistas internacionales como Aram Aharonian, fundador de Telesur, Inna Afinogenova, subdirectora del sitio web "RT en español", y Kael Abello, de la Comisión Editorial de la Comunidad Utopix.

Gobierno del Cambio, primer Congreso, Comunicación Popular, pluralidad, información

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