Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Imagen diseñada con estampillas

La biodiversidad y la filatelia se unen para conmemorar a la mujer colombiana

Nacional
Última actualización: 08 de marzo de 2024
  • El MinTIC aprobó la emisión filatélica de la serie conmemorativa a ocho nuevas orquídeas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Las flores recibieron los nombres de mujeres colombianas destacadas en diferentes sectores.

Como un reconocimiento a la riqueza y biodiversidad de la fauna colombiana, el MinTIC autorizó la emisión de la serie filatélica conmemorativa a las nuevas orquídeas del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, con la que se hace un homenaje a varias mujeres colombianas destacadas. Esta serie filatélica representa ocho especies de orquídeas endémicas encontradas en ese parque, con lo que se exaltar la riqueza natural y cultural del país.

La emisión se autorizó a través de la Resolución No.0489 del 22 de febrero del 2024. De esta manera, el MinTIC hace un reconocimiento al significado y valor que representa esta riqueza natural tanto para biodiversidad como para el medioambiente, el turismo y el patrimonio natural, entre otros.

Estas estampillas serán, además, un homenaje y reconocimiento a las mujeres colombianas. Por lo que cada orquídea recibió el nombre de una colombiana destacada en diferentes sectores y roles. La serie filatélica consta de ocho motivos, uno por cada orquídea - mujer:

  1. Lepanthes dianatrujilloana: en honor a Diana Trujillo Pomerantz, ingeniera aeroespacial colombiana conocida por sus contribuciones a misiones de la NASA, incluyendo la misión Mars Curiosity Rover y Mars 2020.
  2. Lepanthes dianauribeana: dedicada a Diana Uribe Forero, historiadora y filósofa.
  3. Lepanthes gloriagaleanoana: honra a Gloria Galeano Garcés, una prolífica botánica que se centró en el estudio y la conservación de la flora de Colombia, especialmente las palmas.
  4. Lepanthes laurarestrepoana: en honor a Laura Restrepo Durán, una reconocida escritora y periodista.
  5. Lepanthes margaritamarinoana: Honra a Margarita Marino de Botero, una destacada ambientalista Sus contribuciones han sido cruciales para dar forma al concepto global de desarrollo sostenible.
  6. Lepanthes nidiagongorana: en honor a Nidia Góngora, cantautora y figura clave en la promoción y preservación de la música tradicional del Pacífico colombiano y el patrimonio cultural afrocolombiano.
  7. Lepanthes nubiamuñozana: en honor a Nubia Muñoz Calero, destacada científica médica. Nominada al Premio Nobel en 2008 por la Asociación Internacional de Epidemiología debido a sus avances en el estudio de una vacuna contra el papiloma humano (VPH).
  8. Lepanthes paolaalzateana: en honor a Paola Álzate, guardabosques y líder ambiental en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Las estampillas que entran en circulación en todo el país también estarán expuestas en los museos postales de los 192 países que forman parte de la Unión Postal Universal (UPU). También cursarán por la red postal del Operador Postal Oficial, convirtiéndose en un medio de difusión del arte, la historia y las expresiones culturales de un pueblo.

biodiversidad,filatelia,mujer colombiana

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram