Inicio

“La tecnología da dignidad a las mujeres”: María Adelaida Puerta, jurada de Redvolucionarias TIC

María Adelaida Puerta
Publicado: 25 de julio de 2022
  • María Adelaida Puerta será jurada de la categoría Redvolucionarias TIC en el Festival SmartFilms de cine hecho con celular.
  • Redvolucionarias TIC es una categoría creada por MinTIC dentro del Festival Smartfilms, que busca fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales para que las mujeres compartan sus experiencias en torno al uso de internet.
  • Este año todas las mujeres mayores de 12 años podrán enviar sus cortometrajes de máximo cinco minutos. Estos tendrán que ser producidos, dirigidos y protagonizados por mujeres colombianas con tema libre.
  • Para inscribirse, las interesadas pueden ingresar aquí

La actriz María Adelaida Puerta, jurada de la categoría Redvolucionarias TIC en SmartFilms 2022, resalta la energía creadora de todas las mujeres, una cualidad que cree fundamental para participar en el festival de cine hecho con celular, y que entre otras cosas, es única y una gran oportunidad para contar aquellas historias que se esconden en todas las regiones de Colombia.

Después de una travesía por México, en donde estuvo cerca de siete años trabajando en proyectos relacionados con la televisión y el yoga, esta mujer paisa de 40 años ha vuelto a Colombia recargada, en sus propias palabras emocionada por la vida en general, la naturaleza y todas aquellas personas que le enseñan otras formas y perspectivas de entender el mundo.

Al referirse a su paso por producciones colombianas, como "Sin tetas no hay paraíso" o "El Capo", recuerda la importancia del arte como un medio para construir memoria y generar reflexiones en torno a aquellas épocas. "Cuando recordamos, conocemos y contamos nuestras historias, de cierta forma estamos evitando que se repitan" dice María Adelaida.

Sin embargo, hoy en día es clara en su objetivo de participar y conocer otras historias que sean inspiradoras, capaces de mostrar las realidades de todas las regiones de Colombia. Historias que reflejen la fuerza de las mujeres, sus luchas, sus maneras de vivir, de salir adelante y de superar momentos difíciles.

"Que nos cuenten cómo viven su día a día porque eso ya es una gran aventura. Sus familias, su trabajo, su cultura y sus regiones. Eso ya puede ser muy inspirador. Sobre todo cuando son de lugares que muchos no conocemos todavía", agrega Adelaida.

La capacidad de poder crear, de inventarse y reinventarse cada día es una cualidad que además le pertenece a sus recuerdos más preciados. De su paso como voluntaria por la Cárcel de Mujeres El Buen Pastor, en donde estuvo un año y medio enseñando Yoga a excombatientes de grupos guerrilleros, recuerda todo lo que aprendió de aquellas mujeres, quienes a pesar de su encierro podían inventar la vida en una celda.

"Yo llegaba un día y me decían «profe venga, mire lo que hice en mi celda» y la habían pintado, habían hecho un mueblecito con una caja. Eran mujeres que estuvieron muchísimos años en la guerrilla, desde que eran adolescentes, y que eran capaces de sobreponerse y levantarse todos los días con una vida llena de los mismo anhelos de todos, los mismos miedos, las mismas ganas de estar bien, de vivir felices, de tener una vida tranquila, de vivir en amor y en paz".

Para Adelaida Puerta participar en el Festival SmartFilms y especialmente en la categoría de MinTIC hecha para mujeres, Redvolucionarias TIC, es una oportunidad para contar las maravillas de ser mujeres, mediante el uso de la tecnología como un medio para el empoderamiento.

"La tecnología le da un valor diferente a las cosas. Otras relaciones, otras formas de relacionarnos. Es una herramienta que dignifica a las personas, da otro valor al trabajo. Creo que bien usada es una forma de empoderar y resaltar muchos trabajos que la gente no valora", agrega la actriz paisa.

Su invitación a perder el miedo y contar historias reales es un llamado para que las participantes que aún no han enviado sus cortos lo hagan antes del 29 de julio. "Láncense sin miedo a contar sus historias, a inspirarnos, a contarnos qué las hace vibrar, qué las enamora, qué les mueve las entrañas, qué las hace felices, qué las entristece, porque también eso hace parte de la vida".

juegos, padres, hijos, niños, jóvenes, colegios, profesores, profes, feliz dia, maestro