Preguntas Frecuentes

¿Pueden participar adolescentes de todas las edades?

Chicas STEAM está dirigido a niñas y adolescentes entre los 12 y los 15 años. Pero no te desanimes, tenemos más ofertas de formación para ti en el Ministerio TIC.

¿Una niña se puede inscribir sola?

No, debe ser a través de la Institución Educativa en la que esté inscrita. El colegio debe conformar un grupo mínimo de 20 niñas y máximo 50 para participar.

¿Qué requisitos deben cumplir los colegios o instituciones para registrar al grupo de niñas?

  • Las participantes deberán tener entre 12 y 15 años de edad al momento de la postulación (nacidas entre el 12 de febrero de 2006 y el 11 de febrero de 2010).
  • Deben estar matriculadas en una institución educativa pública o privada.
  • Conformar un grupo de mínimo 20 y máximo 50 chicas de la misma institución educativa que compartan interés por el programa y que cumplan con el requisito de edad.

¿Cuál es la meta y cuántas chicas se han formado?

En este 2022 la meta es llegar a un mínimo de 2.700 niñas de todo el territorio nacional, capacitadas y con mentoría en tecnologías creativas para que emprendan su proyecto de vida en estas áreas.

¿Cuál es el público objetivo de Chicas STEAM?

  • Niñas y adolescentes de 12 a 15 años
  • Padres y madres de familia
  • Profesores, comunidad educativa
  • Directores instituciones educativas públicas y privadas.

¿Cuál es la edad permitida para participar?

Las niñas y adolescentes interesadas en participar en el programa deben tener entre 12 y 15 años. Los equipos que conformen las interesadas deben encontrarse en el mismo rango de edad para su inscripción y validación.

¿Cuáles son las fechas de inscripción?

La convocatoria de inscripción por parte de la institución educativa estuvo abierta desde el 10 de febrero y el plazo para inscribirse ya cerró. Debes estar pendiente de nuestras redes sociales para conocer próximas convocatorias.

¿Tiene algún costo participar?

No, participar es gratuito, solo se requiere que que el colegio realice la inscripción

¿Cuál es la ruta de participación en Chicas STEAM?

  • Las participantes deberán tener entre 12 y 15 años de edad.
  • Estar matriculadas en una institución educativa pública o privada.
  • Conformar un grupo de mínimo 20 chicas y máximo de 50 que compartan este interés y que se encuentren en el mismo rango de edad.
  • El rector de la institución educativa debe enviar una carta de intención al correo habilitado para tal fin, presentando la institución educativa (su localización, naturaleza e infraestructura), señalando el número de estudiantes interesadas y los datos de contacto.
  • La institución educativa le confirmará el aval de la participación a las chicas y luego deberán diligenciar el formulario de postulación. Las chicas deberán aceptar las condiciones de participación y los padres o acudientes enviarán una carta de compromiso para promover y apoyar la participación y permanencia de las niñas en el programa.
  • Con el cumplimiento de estos requisitos, se seleccionarán las Chicas STEAM 2022 admitidas en orden de llegada hasta completar el número de participantes. Los resultados serán socializados tanto a las instituciones educativas como a las estudiantes y sus familias.

¿Cuál es la metodología del programa?

Durante la implementación de este programa, las beneficiarias acceden a materiales, talleres, laboratorios virtuales y mentorías personalizadas con mujeres que se destacan en sus respectivos campos del saber cómo la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, las artes, y las tecnologías.

Junto a este proceso de mentoría, participan 40 mentoras que orientan el desarrollo de habilidades y actitudes del grupo de niñas y jóvenes que reforzaron sus conocimientos en las áreas mencionadas, a través de estrategias didácticas, chats, foros, talleres temáticos y guías de autoformación.

El programa contará con un kit de herramientas didáctico con pinzas, tarjeta multiherramienta, pulsadores, servomotor, transistores, resistencia eléctrica, entre otros, para el desarrollo de proyectos de internet de las cosas (IoT), programación, domótica, robótica y/o automatización, permitiendo la interacción con otros dispositivos como tabletas, celulares, computadores y equipos con wifi.

Se realizarán 18 sesiones de trabajo, seguimiento y apoyo para garantizar su conectividad y permanencia por medio de guías de autoformación, apps y el acompañamiento de Maloka.

Se realizarán 2 sesiones lúdicas para la adquisición de conocimientos asociados a campos STEAM y un gran "Encuentro Nacional Chicas STEAM".

¿Debo devolver el kit de herramientas didácticas al final del curso?

No, el kit es tuyo y lo puedes usar en el desarrollo de tus futuros proyectos

¿Las actividades se desarrollan de forma virtual o presencial?

Todas las actividades se hacen de forma virtual

¿Cuáles son las condiciones de participación de los colegios?

  • La institución educativa que sea seleccionada deberá hacerse responsable de la recepción del material pedagógico, así como de la custodia y entrega del mismo a cada una de las chicas participantes. Este material será dispuesto en la sede principal de cada institución educativa vinculada al programa.
  • La institución educativa debe reunir un grupo de mínimo 20 chicas y máximo 50, que cumplan con los requisitos de edad: 12 a 15 años al momento de la postulación y que estén interesadas en participar en el programa Chicas STEAM de forma voluntaria.
  • La institución educativa interesada en participar debe diligenciar el Formulario de intención, allí se solicitarán datos básicos del colegio y datos de contacto del directivo docente y del docente de enlace, además se solicitará indicar el número de chicas interesadas en participar en el programa.
  • La institución educativa que cumpla los requisitos, en orden de llegada y en pro del cumplimiento de las metas, serán contactadas e invitadas a jornadas de socialización en las que se presentará el programa, sus propósitos, estructura, metodología, ruta de participación y postulación de las participantes, así como las condiciones para la entrega del material pedagógico que va dirigido a las chicas.
  • Luego de las jornadas de socialización, las instituciones educativas, en cabeza de su directivo docente y de acuerdo a las orientaciones de Maloka, firmarán y enviarán vía correo electrónico una Carta de compromiso para promover y apoyar la participación y permanencia de las chicas en el programa.
  • Cada departamento del país podrá contar con la participación de al menos una institución educativa, hasta completar el alcance de al menos 24 departamentos del país.
  • Para ampliar este contenido o aclarar inquietudes se pueden comunicar vía correo electrónico al correo chicas.steam.colombia@maloka.org
chicas steam preguntas freucentes