Inicio

Aprende qué es y cómo cerrar la brecha digital de género

Mujer sonriente con celular
Publicado: 13 de junio de 2022
  • Por TIC Mujer, programa del MinTIC, brinda formación gratuita y accesible, a través de dos cursos certificados, para que las mujeres fortalezcan sus ideas de negocio, aumenten sus ingresos y prevengan las violencias en línea. ¡Inscríbete aquí!

Se calcula que en el mundo el 42% de las mujeres utiliza internet, mientras que en los hombres la cifra alcanza a 58%. Esta diferencia evidencia que las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a internet y uso de herramientas tecnológicas. A esta desigualdad se le conoce como brecha digital de género.

Según un estudio realizado por la fundación 'Women's Rights Online', en el que fueron entrevistadas 10.000 mujeres y hombres de Colombia, Ghana, Indonesia y Uganda, se reveló que en nuestro país hay una brecha de 'conectividad significativa' del 17%, entendiendo este concepto como la posibilidad de acceder a un teléfono inteligente, conexión 4G, conexión a internet ilimitada y uso diario de las TIC. El informe también evidenció que el 22% de las mujeres que viven en territorios rurales no tienen un fácil acceso al servicio de internet y el 45% de las mujeres encuestadas no usan el servicio porque no saben cómo hacerlo.

El desafío es evidente, sin embargo, para lograr equidad, no es suficiente garantizar sólo el acceso a internet o a dispositivos móviles, lo más importante es la capacitación y la apropiación digital. Según expertas como la directora de apropiación digital del Ministerio TIC, María Fernanda Ardila: "es fundamental contar con internet y además utilizarlo con sentido, es decir, buscarle un propósito que nos permita a las mujeres aprender y desarrollar nuestros sueños y emprendimientos. Una vez comprendamos esto será más fácil llegar a la igualdad de género en materia TIC".

Para contribuir con el cierre de la brecha digital de género en Colombia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio TIC, ha creado programas de formación que permiten a niñas, jóvenes, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores capacitarse de forma gratuita. Para el período 2018 - 2022 se desarrolló la "Política TIC: "El Futuro Digital Es de Todos" con la cual se busca lograr un cierre acelerado de la brecha digital. Para esto se han creado programas como 'Chicas Steam', 'Por TIC Mujer' y 'Redvolucionarias TIC', Todos hechos para diferentes públicos, pero comparten un mismo objetivo: lograr que las colombianas se apropien de las TIC, lo que se traduce en desarrollo social, cultural y económico para ellas y sus familias.

Sin embargo, para lograr una verdadera igualdad de género en el entorno digital, además de las estrategias del Gobierno Nacional, se requiere el compromiso de las colombianas, mujeres que se apropien de dichas políticas, hagan los cursos, participen activamente en los programas y compartan sus conocimientos con otras mujeres.

Además, la capacitación es fundamental. Por eso, el Ministerio TIC brinda una amplia oferta de formación gratuita. Muchas mujeres que han sido beneficiarias de dichos programas son testimonio de cómo el internet ha transformado sus vidas. Una de ellas, Margarita Romero, quien vive en Guainía y afirma que su paso por el programa ' Por TIC Mujer' le permitió conocer los beneficios de las redes sociales y ser una mujer emprendedora a través de estos medios.

Las TIC deben ser las principales aliadas en el camino de cerrar la brecha digital de género. A través de capacitación y apropiación de las TIC será posible acercarse a la transformación digital del país de forma equitativa.

Taller de prevención de violencias

juegos, padres, hijos, niños, jóvenes, colegios, profesores, profes, feliz dia, maestro